AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

¡Emergencia climática global!

2 de julio de 2016

corriente-chorro-jet-stream

Los científicos climáticos han expresado su alarma después de comprobar los datos sin precedentes de la Corriente de Chorro del Hemisferio Norte que muestran cómo esta corriente ha cruzado el Ecuador. Ante este hecho tan insólito, los científicos han declarado una “emergencia climática global”.

La Corriente de Chorro del Hemisferio Norte se ha mezclado con la Corriente de Chorro del Hemisferio Sur, al cruzar el Ecuador. Se trata de un evento que no debería suceder en un mundo normal y que si continúa, cambiaría nuestras estaciones por completo.

En la historia, los Trópicos – que producen la masa de aire más grande y gruesa del mundo – han

servido como barrera prácticamente impenetrable a los vientos de alto nivel, desplazándose de un Hemisferio a otro. Pero, con el calentamiento de los Polos, la Corriente de Chorro de los Hemisferios se ha desplazado fuera de las Latitudes, cada vez más.

Son malas noticias para las estaciones del año, ya que desestabiliza el clima y genera un clima extremo mezclando las estaciones, o lo que es lo mismo, haciendo que no existan estaciones.

Para el científico climático de la universidad de Ottawa, se trata de un comportamiento totalmente sin precedentes, que resulta en un fenómeno preocupante que no habían pronosticado ni visto anteriormente. Todo ello resultará en un caos climático, por lo que declaran una emergencia climática global.

Esta mezcla de estaciones provocará problemas en el abastecimiento de alimentos, al fallar  los cultivos, lo que a su vez generará conflictos geopolíticos y sociales.

La mezcla de las estaciones ya es un fenómeno que está teniendo lugar en todos los lugares del mundo, pero será mucho peor en el momento previo a las últimas semanas anteriores al reverso de los polos.

Debido al bamboleo de la Tierra, están teniendo lugar fenómenos meteorológicos inusualmente extraños en distintas partes del mundo. Ha nevado en verano, llovido en el desierto, caído granizo en el desierto… Se han vivido días muy calurosos en medio del invierno, de forma que algunos árboles frutales han florecido para después estropearse porque ha vuelto el frío del invierno…Ha hecho frío en primavera…  Sin embargo, la mezcla de las estaciones, es decir, que no existan las estaciones como tal, tendrá la característica de cambios extremos que tengan lugar rápidamente, de una dirección a otra. Lo que hemos vivido hasta ahora es la tendencia a lo que vendrá, pero no es ni mucho menos cómo será.

Imagínese estar soportando el calor extremo de un día caluroso de verano y volver al frío más intenso del día de invierno más frío, todo el mismo día, más o menos. Esto sería no tener estaciones. Y es lo que sucederá antes del reverso de los polos.