AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Malfuncionamiento del reactor de una planta nuclear (Hungría)

17 de julio de 2016

Hungría ha apagado el reactor de una planta nuclear debido a un mal funcionamiento del control del equipo, según ha informado una agencia de noticias nacional.

Las operaciones se han cerrado en el primer bloque de la planta.

Según han explicado desde la Oficina Nacional de Energía Nuclear, este mal funcionamiento no supone un riesgo para la seguridad y el sistema de seguridad no se puso en marcha. Una vez detectado y corregido el error, se volverá a poner en marcha el operativo de forma usual.

Este problema se ha producido tan solo una semana después de que el mal funcionamiento de un generador obligara a la planta a cambiar su funcionamiento. Por otra parte, en 2003, un incidente serio debido a un calentamiento inadecuado de los elementos de combustible, hicieron que un reactor estuviera fuera de servicio durante un año.

La planta nuclear se encuentra ubicada a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Paks, en el centro del país, y a 100 kilómetros de su capital. Se trata de una planta nuclear nacional que produce más del 50 por ciento de la energía eléctrica generada en el país y fue construida en 1982 por diseñadores soviéticos.