AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Australia cambiará su posición en el GPS

3 de agosto de 2016

Australia

Imagen de Australia (por Australia_(orthographic_projection).svg: Ssolbergj derivative work: Roke (Australia_(orthographic_projection).svg) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons)

Las coordenadas oficiales de Australia cambiarán para reflejar el desplazamiento hacia el norte que ha tenido el continente en 22 años. Para ajustarlo, Australia cambiará su latitud y longitud para alinearse con todos los sistemas de GPS del mundo.

Este movimiento, hace que la masa de tierra que conforme Australia se desplace cada vez más cerca del Ecuador, año tras año.

Según han explicado, las placas tectónicas de Australia se mueven a una velocidad superior a cualquier otra del planeta, lo que ha provocado que el continente se desplace al norte 5 centímetros al año (2,7 pulgadas).

La última vez que se cambiaron sus coordenadas fue en el año 1994, y dicen que el año próximo volverán a cambiarlas para reflejar las que serán en el año 2020, ya que para entonces, el país no estará donde el GPS cree que se encuentra. Lo que podría situarla en los GPS en un lugar en el que ya no está, a menos que lo corrijan.