AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La NASA admite: el calor del núcleo de la Tierra causa el deshielo

12 de agosto de 2016

Finalmente, la NASA admite que el masivo deshielo de la placa de hielo de Groenlandia es provocado por el calor procedente del núcleo de la Tierra y no por el cambio climático.

La Agencia Espacial de los Estados Unidos, que utiliza satélites que orbitan nuestro planeta para monitorear el medio ambiente y estudiar los patrones climáticos, ha investigado cuánto queda aún de la gigantesca placa de hielo adherida a la capa rocosa que hay bajo ella y, por primera vez, ha obtenido una serie de temperaturas de la base de la placa - la segunda placa de hielo más grande del mundo después de la de la Antártica – descubriendo que se encuentra diez grados más caliente que su base en la superficie.

De este mismo modo, los científicos han descubierto que hay extensas áreas de hielo en la base de la placa que se han derretido y que se encuentran libres de la capa rocosa de abajo. Lo que ha desatado todas las alarmas.

Además, ahora admiten que el calor procede del exterior de la propia capa rocosa, y que esto está causando el deshielo. Lo que significa que la placa de hielo se derretirá de todos modos, incluso si el calentamiento global no existiera.

Según un portavoz de la NASA la gruesa capa de hielo de Groenlandia insufla a la capa de roca de debajo de las temperaturas frías de la superficie, por lo que el fondo del hielo en ocasiones es diez veces más caliente que el de la parte superior, porque el fondo del hielo se vA calentado lentamente por el calor procedente de las profundidades de la Tierra.

Ahora, un nuevo estudio sintetiza distintos métodos para interferir en el estado termal basal de la Capa de Hielo de Groenlandia, tanto si el fondo del hielo se derrite como si no, registrando el primer mapa que identifica las zonas congeladas y descongeladas de toda la placa de hielo.

Para realizar el estudio, el equipo utilizó cuatro enfoques distintos para investigar el estado termal basal. En primer lugar, examinaron los resultados de ocho modelos de ordenadores recientes de la capa de hielo, lo que predice las temperaturas en la base. En segundo lugar, estudiaron las capas que componen la capa de hielo en sí misma, lo que sugiere dónde se está deshelando el hielo rápidamente. Tercero, comprobaron dónde se supera su velocidad límite de la velocidad del hielo de superficie, es decir, la velocidad máxima a la que el hielo podría fluir y que todavía estaría congelado a la roca que hay debajo. Y, finalmente, estudiaron las imágenes de los satélites Terra y Aqua para comprobar el terreno rugoso de la superficie que suele ser indicativo de hielo deslizándose sobre una base descongelada.

Debido a que todos los métodos plantean pros y contras, consideraron necesario realizar estos enfoques diferentes, pues combinándolos, y obtuvieron la primera comprobación a gran escala del estado termal basal de Groenlandia.

En base a estos datos y estudio, el equipo pudo determinar que la cama del hielo posiblemente se encuentre descongelada bajo el sudoeste y noreste de Groenlandia, mientras que permanece congelada en el interior y oeste.

Para una tercera parte de la capa de hielo de Groenlandia, no existen datos suficientes como para determinar el estado del hielo en la base.