AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Espectacular avalancha en un glaciar en el Tíbet

21 de octubre de 2016

caida-hielo-tibet

Parte de un enorme glaciar se ha derrumbado misteriosamente en el Tíbet. Sucedió el 17 de julio de 2016, cuando una gigantesca roca de hielo se vino abajo en el valle de Aru Range, en el Tíbet. Cuando el hielo se detuvo, había arrastrado un montón de escombros que acumulaban 30 metros de grosor a lo largo de 10 kilómetros cuadrados. Durante la avalancha, murieron nueve personas, 350 corderos y 110 yaks en la remota aldea de Dungru.

El campo de escombros provocado por esta avalancha de hielo resulta ser el más grande jamás registrado en el Tíbet. Solo comparable en tamaño con el de 2002 del glaciar de Kolka en el Cáucaso, según afirma un glaciólogo de la universidad de Oslo.

Las imágenes de la Agencia Espacial Europa, tomadas por el satélite Sentinel-2, muestran la zona el 21 de julio de 2016, mientras que se puede observar la comparativa con la imagen del 24 de junio de 2016, realizada por el Landsat 8.

Se desconoce la causa de la avalancha. El Glaciólogo explica que se trata de un territorio científico nuevo y que se desconoce por qué la lengua entera de un glaciar se puede desprender de esta forma, a pesar de la experiencia ya vivida con el glaciar de Kolka.

Las imágenes del satélite parecen indicar que el glaciar ya mostró signos de cambio semanas antes de que se produjera la avalancha, pero no están seguros de qué fue lo que provocó este fenómeno.

Para un Glaciólogo de la Academia de las Ciencias de China, la avalancha resulta un fenómeno bastante sorprendente, ya que la zona donde se ha colapsado el hielo es bastante plana.