AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Los terremotos de Japón precursores del ajuste de Nuevo Madrid

24 de octubre de 2016

En los últimos días se han registrado varios seísmos en la zona de Japón. El 21 de octubre de 2016, se producían varios movimientos sísmicos significativos en algunas zonas, desde las islas Kuriles en el norte, hasta las islas Bonín, en el Sur.

Sin embargo, los terremotos son calificados con una magnitud menor de lo que son realmente, pero esto no impide que las consecuencias sean las mismas. La activación del ajuste de Nuevo Madrid y el tsunami que alcanzará Europa a continuación.

Los terremotos que están teniendo lugar en Japón son los precursores al ajuste de Nuevo Madrid en Estados Unidos. Pero, el momento en el tiempo en el que tendrá lugar este ajuste, no se puede precisar con antelación.

El hundimiento de la Placa de Sunda bajo Indonesia ya se ha completado y el movimiento de la placa de Sudamérica está casi completado, pero el movimiento de la placa Africana aún está en sus inicios.

Es cierto que Japón se encuentra desestabilizado y que ya ha sufrido una subducción drástica bajo la isla de Hokkaido, pero, hasta que no se desequilibre completamente y se desestabilice el continente norteamericano, no se producirá el ajuste de Nuevo Madrid.

Para que lleguemos a esta fase, Japón debe sufrir una serie de terremotos, que empiecen en la isla Sur y que sigan a la Isla Norte. Algunos tendrán lugar en el borde con la placa de Filipinas.

El ajuste de Nuevo Madrid, no es algo que se pueda evitar, como tampoco el tsunami que alcance Europa después de este gran terremoto. Puede que ambos eventos no sean tan catastróficos como se pensaba en un principio, pero aún así, serán devastadores para las regiones que se vean afectadas. Es cuestión de tiempo.