AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Habitantes de Xiangjiang obligados a entregar sus pasaportes (China)

2 de diciembre de 2016

terremoto-xianjiang

Las autoridades en China han confiscado todos los pasaportes de los residentes en la región de Xinjiang, la mayoría musulmanes, situada en la frontera con Pakistán y la India.

Unos 10 millones de residentes han recibido la orden de entregar sus pasaportes a la policía local, según dicen, para llevar a cabo una “comprobación anual”. Quienes quieran viajar, tendrán que pedir permiso a su autoridad local.

Los que se nieguen a entregar su pasaporte podrían quedar desautorizados para salir del país.

Un día más tarde, Xianjiang registraba un potente terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter, y que según los datos y efectos posiblemente fue de magnitud 9.0.

¿Qué relación existe entre los pasaportes confiscados y el terremoto que tenía lugar un día más tarde en la misma región de Xianjiang?

Podría ser que China esté monitoreando la tensión acumulada en la capa rocosa de la tierra y fuera consciente de que iba a tener lugar un terremoto de gran magnitud en la región, de forma que optaron por confiscar los pasaportes para evitar el pánico y que se produjeran migraciones de personas.

China se anticipa también a una inmigración ilegal procedente de la India, con la posibilidad de que les roben sus pasaportes a los habitantes de Xingjiang, y puedan circular por el país inmunemente.

De esta forma, el día del terremoto nadie podía robar los pasaportes durante el caos posterior al seísmo y cualquier intento de inmigración ilegal desde la India quedaba desarmado.