AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Enorme grieta en la placa de hielo de Larsen en la Antártica

9 de diciembre de 2016

grieta-antarticab

Imagen del paso del tiempo cuando se desintegró el Larsen B, hace un año, después de que se fracturara (NASA Earth Observatory/Jesse Allen y Robert Simmon).

Todo comenzó con una pequeña grieta, pero la situación ha cambiado a peor. Esta grieta en la Antártica que estaba formando un iceberg del tamaño de Delaware, se está separando de la Antártica y ya cubre una extensión de 113 kilómetros de largo por más de 91 metros de ancho. Cuando llegue a la parte extrema de la placa de hielo, se separará al mar.

La grieta tiene una gran profundidad, por lo que llega hasta el mar que hay debajo. Se trata de una zona relativamente nueva de la placa de hielo, Larsen C, pero sigue a las placas de Larsen A y B, que se separaron de la Antártica. Todas ellas se desintegraron en el mar.

La NASA ha estado monitoreando las placas de  hielo de Larsen desde que Larsen A se separara y cayera al mar en 1995. Larsen B cayó en 2002, y ahora se espera que Larsen C haga lo mismo, pronto.

Una vez que se desprenda esta placa, solo quedará aproximadamente un 12% de la zona total de la placa de helo. Pero, cuando se desprenda, posiblemente el resto quede inestable y se desintegre.

La grieta aumenta de forma gradual y no parece que se vaya a detener, aunque no se espera que se produzca de forma inmediata. Al menos, eso dicen.