AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Descubren un río de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

22 de diciembre de 2016

rio-hierro-fundido

Se trata de un descubrimiento sin precedentes. Un río de hierro fundido, de cerca de 420 kilómetros, que fluye desde nada más y nada menos que el mismo núcleo de la Tierra, se está acelerando en Alaska y en Siberia.

Según explican los científicos, la fuerte corriente de este río fluye de forma impetuosa desde el núcleo de nuestro planeta y se encuentra entre el núcleo interno y sólido de la Tierra y el manto.

Lo sorprendente de su descubrimiento no es solo el río de hierro fundido sino que desde el año 2000 ha triplicado su velocidad, circulando ahora hacia el oeste a más de 40 kilómetros al año, una velocidad que resulta ser tres veces mayor que la velocidad con la que desplaza las placas de la corteza terrestre.

El descubrimiento ha sido posible gracias a los datos obtenidos de satélites lanzados en noviembre de 2013 para monitorear el interior de la Tierra y comprobar los cambios en el campo magnético de nuestro planeta.

Según los científicos, el campo magnético de la Tierra cambia de forma permanente, pero este descubrimiento podría cambiar la dirección de la corriente detectada en el corazón de la Tierra.