AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Estudio científico descarta el calentamiento global como causa

16 de marzo de 2017

Un controvertido estudio científico afirma que la mitad de la pérdida del hielo del Ártico es debida a cambios naturales y no al calentamiento global. Según estos científicos, la pérdida de hielo se debe más a cambios naturales “caóticos”, en las corrientes de aire y, el resto, por un calentamiento global provocado por el hombre.

Al parecer, el deshielo de la capa de hielo del Ártico, no sería totalmente culpa de la humanidad, según este estudio de la región polar.

La investigación apunta a que, si bien el Ártico podría quedarse dentro de poco sin hielo, podría retrasarse si los cambios naturales vuelven a un ciclo más fresco. Se espera que la pérdida de este hielo en el mar tenga numerosos efectos sobre nuestro planeta, entre otros, un reflejo de luz menor al espacio, lo que calentaría la Tierra mucho más, una disminución del hábitat de los osos, etc.

Este estudio ha separado las influencias causadas por el hombre de las influencias naturales en la circulación atmosférica del Ártico, explicando que el calentamiento natural a lo largo de décadas del clima del Ártico podría estar relacionado con cambios tan lejanos como el océano Pacífico Tropical.

Para la universidad de California, autores de esta investigación, este modo natural se detendrá o producirá un reverso en un futuro cercano, por lo que veremos una ralentización del deshielo, o incluso una recuperación del hielo del mar.

El nuevo modelo demuestra que desde 1979, un cambio en los patrones del viento es responsable del 60 por ciento de toda la pérdida de hielo del mar en el océano Ártico. La mayor parte de este cambio se atribuye al cambio climático, pero el estudio encuentra que entre un 30 y un 50 por ciento de la pérdida de hielo del mar observada, es debida a variaciones naturales en este patrón atmosférico a gran escala.

Según los investigadores, se piensa que los ciclos a largo plazo son producidos por el océano Pacífico tropical.

Para otros muchos, se trata de una teoría de la que discrepan, puesto que prefieren seguir afirmando que el hombre es el culpable de todo lo que está sucediendo en el planeta.