AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Olas gigantescas o tsunamis por las mareas altas en Europa

21 de marzo de 2017

Olas en acción

Las olas gigantescas, llamadas tsunamis, que azotan regiones o zonas costeras de forma inesperada e inusual, están aumentando en su frecuencia, ante el asombro de muchos.

Las zonas costeras del Atlántico, en el oeste de Europa, cada vez sufren más el efecto de la crecida de las mareas, inducidas por el bamboleo violento de nuestro planeta. Los residentes en estas regiones están descubriendo en primera persona el poder del agua en movimiento.

Para Europa, el bamboleo de la Tierra fuerza al continente a inclinarse hacia el noroeste cuando el Sol se encuentra sobre Europa, seguido de un giro de Norteamérica hacia el noreste cuando el Sol se desplaza sobre esa zona. Esta acción combinada actúa como una bomba, creando un vacío de bajas presiones sobre el Atlántico Norte. El aire húmedo cálido se ve empujado hacia el Atlántico Norte. El aire frío baja para cubrir este vacío y ahí empieza el movimiento del agua.

Uno de los posibles efectos podría ser la formación de más ciclones o huracanes en las costas de Europa. Pero, se trata de uno de los efectos mínimos que podrían experimentar, ya que cuanto mayor sea el bamboleo, mayor será también la crecida de la marea, generando olas gigantescas sin precedentes en las tierras bajas de Europa.