AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El tsunami de Europa

27 de marzo de 2017

olas

Una vez que se produzca el ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid, el Atlántico se ajustará en la misma latitud, a lo largo del continente de los Estados Unidos y desde México, que surgirá hacia el oeste. Esto parece que dirigirá el tsunami directamente a lo largo del Mediterráneo y España, así como a la costa de África. Pero, no será un tsunami típico que como la mayoría tiene un empuje en una dirección en concreto.

La mayoría de los tsunamis se producen por una bajada o subida de placas, y por ello hay una gran cantidad de agua con más presión que el océano que lo rodea. De ahí el rápido movimiento del agua que sale disparada desde el punto de presión. Si la tierra se eleva, el tsunami se aleja de la parte trasera del alzamiento. Si la tierra cede y cae, se está moviendo en el centro de ese vacío, y sube lejos de la tierra que se levantó sobre la placa que caía.

En el caso del tsunami de Europa, habrá un vacío mayor, una separación, y no habrá tierra que ceda o se eleve en ningún extremo de la línea de falla. Cuando el agua entre, chocará con el centro de la cordillera y subirá. Por ello, no sabrá qué dirección tomar, y se verá sometida a la corriente del Golfo que haya, que conducirá el exceso de la presión del agua en esa dirección.

La corriente del Golfo no se dirigirá directamente hacia la desembocadura del Mediterráneo, que en todo caso, absorberá el impacto del tsunami y lo disipará pronto.

Pero el agua en movimiento seguirá su camino y azotará la zona costera del Reino Unido de forma directa, en segundo lugar la línea costera de Francia y Noruega. Francia podría recibir un tsunami de unos 30 metros. Por su parte, España podría recibir un tsunami de unos 9 a 12 metros, el Reino Unido, de 61 a 92 metros, y Noruega de 15 a 23 metros.

Anteriormente al reverso de los polos, algunas zonas costeras serán inhabitables en cuanto al tsunami de Europa y a otros fenómenos naturales extremos, especialmente debido a las tormentas y a las mareas altas. No será solo un tsunami el que alcance las costas, sino que será una serie de ellos, ya que el bamboleo extremo aumentará las mareas y generará olas gigantescas que arrasarán la costa en zonas impredecibles.

Invitamos a la lectura de la información publicada en AlertaTierra.com sobre el “Reverso de los Polos”, como zonas seguras, ¿qué hacer? Etc.

Y, por supuesto, a los distintos videos publicados sobre el Reverso de los Polos en nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/alertatierrayutube