AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Los frecuentes e intensos deslizamientos de tierras

3 de abril de 2017

deslizamientos


El hecho de que aumente la frecuencia de los deslizamientos de tierras y su intensidad, no debería sorprendernos. La lluvia que circula por la capa de arcilla o de roca, puede crear una superficie resbalosa para el peso de las capas que soporta.  Las cordilleras más antiguas son reconocidas por su aspecto redondeado o suavizado, debido a los frecuentes deslizamientos de tierras que distribuyen los escombros.

A medida que nos aproximamos a un nuevo sobrevuelo del Planeta X, a otro reverso de los polos, la frecuencia de los deslizamientos aumenta. ¿Por qué?

Las placas bajo presión añaden más presión a las regiones que contienen laderas arrugadas y barrancos profundos. Por lo tanto, actúan como un eslabón débil. Además, debido a la oscilación de nuestro planeta, el clima es cada vez más extremo, aumentando la sequía y el diluvio. El suelo seco, se ve inundando de forma repentina, con agua de lluvia que busca su camino entre las capas de roca y de suelo.

Esto  mismo debió suceder en el terrible deslizamiento de tierras que ha tenido lugar en la ciudad de Mocoa en Colombia. Desgraciadamente, no será el primero ni el último de esta envergadura.

¿Existe algún sistema de alerta temprana que podríamos utilizar? Se pueden detectar los temblores que emite el suelo a punto de deslizarse. En estos casos, no se trata de seísmos, y tienen su propia frecuencia.