AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Anomalías aéreas, marítimas y de trenes

Todos los motores del avión dejaron de funcionar (Indonesia)

27 de marzo de 2017

Un avión militar americano ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto indonesio de la provincia de Aceh, según han confirmado fuentes aéreas de Indonesia, el sábado.

El Boeing 707, de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, solicitó permiso para aterrizar, el viernes, después de que sus cuatro motores dejaran de funcionar.

El permiso para aterrizar se concedió de inmediato, por lo que varios camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron hacia la pista. Afortunadamente, el avión pudo aterrizar en el aeropuerto del Sultán Iskandar Muda, sin mayores consecuencias y al parecer, no se han producido heridos.

En el avión viajaban 20 personas, militares de Estados Unidos, que se dirigían al aeropuerto de Haneda, en Japón.

Se desconoce cuál fue la causa del fallo de los motores.

Descarrilamiento de un tren italiano en Suiza

23 de marzo de 2017

descarrilamiento-tren-suiza

Un tren italiano ha descarrilado en la ciudad Suiza de Lucerne, el  miércoles, causando siete heridos. El tren procedía de Milán, en el norte de Italia, y se dirigía  hacia la ciudad de Basel situada en el sudoeste de suiza. Descarriló poco antes de las 14:00 horas (hora local), cuando salía de la estación de Lucerne. A bordo, viajaban 160 pasajeros.

Al parecer, uno de los vagones volcó y una línea del tendido eléctrico quedó interrumpida.

Fuentes oficiales han confirmado que los heridos presentan heridas leves.

La evacuación del tren se retrasó por razones de seguridad hasta que pudieron desconectar la línea eléctrica principal. Posteriormente, se suspendió el servicio ferroviario de entrada y salida a la estación durante el resto del día.

Sobre las causas del accidente, no se ha emitido ningún comunicado oficial.

Colisión de dos avionetas sobre un centro comercial en Montreal

20 de marzo de 2017

Fuentes oficiales del Ministerio Estatal de Seguridad de Quebec, han confirmado la colisión entre dos avionetas sobre un centro comercial al sur de Montreal. El accidente aéreo ha causado una víctima mortal y tres heridos.

La policía en la ciudad de Longueuil, ha informado que en cada avioneta volaba un piloto y que ambos resultaron heridos durante el accidente que tuvo lugar el viernes. Uno de las avionetas chocó con el tejado de uno de los almacenes y la otra con el asfalto en un aparcamiento.

Un testigo cercano al accidente afirma que había salido del centro comercial para fumarse un cigarrillo cuando vio una sombre en el suelo, escuchó el motor, y a continuación una fuerte explosión. Después empezaron a volar todo tipo de piezas de la avioneta a su alrededor. El testigo corrió hacia la avioneta siniestrada y pudo ver al hombre dentro, aunque parecía aplastado.

Todo lo que quedó de la avioneta eran restos de metales aplastados.

La Dirección de Seguridad en el Transporte ha informado que enviará a un equipo a la zona para realizar la investigación.

Ambas avionetas eran Cessna 152, operadas por Cargair.

Otro aterrizaje de emergencia por humo en cabina (Estados Unidos)

20 de marzo de 2017

Un avión de la compañía aérea American Airlines, que se dirigía de Chicago a Miami, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Jacksonville, después de detectar humo en la cabina el martes.

El vuelo 1090 aterrizó en el aeropuerto Internacional de Jacksonville poco antes de las 17:00 horas (hora local). Afortunadamente, sin que se produjeran mayores incidencias.

Los pilotos evitaron una tragedia (Australia)

17 de marzo de 2017

Un avión regional de pasajeros ha realizado un aterrizaje de emergencia en al aeropuerto de Sídney, después de que se cayera una hélice durante las maniobras de aproximación.

El vuelo, que hizo la llamada de emergencia el viernes por la tarde, procedía de Albury, y se dirigía a Sídney, estando a tan solo 20 kilómetros cuando se produjo el suceso. Llevaba 16 pasajeros y 3 miembros de la tripulación.

La hélice se había “desalojado”, según informaba un portavoz de la Autoridad Civil de Seguridad en la Aviación. Las fotografías muestran que la hélice en realidad se había caído por completo.

El aparato efectúo el aterrizaje de emergencia el viernes a las 12:05 horas (hora local), después de perder su hélice a unos 6.000 pies de altitud.

Tanto el aeropuerto de Sídney, como la aerolínea Rex, han confirmado que el avión aterrizó sin mayores problemas a pesar de no contar con la hélice. Afortunadamente, no se han registrado daños personales como resultado de este aterrizaje de emergencia, a pesar de que según los expertos, perder la hélice es un hecho extremadamente peligroso en un avión bimotor, por lo que los pilotos hicieron un gran trabajo consiguiendo aterrizar de ese modo.

La hélice que se perdió, no ha sido encontrada, aunque los investigadores han explicado que será una pieza fundamental en la investigación.

Accidente aéreo en Cannon, Nuevo México (Estados Unidos)

16 de marzo de 2017

Tres hombres han muerto cuando se estrelló su avión de reconocimiento y observación en el este de Nuevo México, durante un vuelo de entrenamiento, según han confirmado las Fuerzas Aéreas.

Al parecer, el accidente del U-28A tuvo lugar la noche del martes, en un campo cercano al aeropuerto municipal Clovis, al este de Cannon.

Las causas del accidente aéreo se encuentran bajo investigación y para el Comandante de la Base, durante la conferencia de prensa del miércoles, en la que explicó el accidente, es demasiado pronto para saber qué pasó. También se están revisando las grabaciones del avión.

El accidente provocó un incendio que fue apagado por los bomberos locales de Cannon, a donde pertenecía el aparato.

En la mañana del miércoles, podían verse dos grandes piezas del aparato, incluyendo parte de la cola, en el lugar del accidente.

Auriculares estallan y se incendian en pleno vuelo

16 de marzo de 2017

auriculares-estallan-vuelo

Los auriculares de la pasajera de un avión que volaba de Beijing hacia Melbourne se incendiaron dos horas después de despegar del aeropuerto, causándole heridas en la cara y manos.

La mujer estaba durmiendo y escuchando música cuando escuchó una explosión. Cuando se giró, sintió que se quemaba la cara. Se echó mano a los auriculares que cayeron alrededor de su cuello. Cuando consiguió quitárselos, los tiró al suelo, donde explica que soltaban chispas y emitían llamas pequeñas.

Cuando quiso pisarlos para apagarlos, una de las azafatas llegó con una jarra de agua y los metió dentro, llevándoselos a la parte trasera del avión. La batería y la cubierta se habían derretido en el suelo del avión.

Según han explicado, durante todo el regreso a casa, los pasajeros iban tosiendo por el fuerte olor a plástico derretido y pelo quemado.

La Oficina de Seguridad en el Transporte ha informado del incidente el miércoles para advertir a los demás pasajeros y ha iniciado una investigación al respecto.

Un día antes de este incidente, un Airbus 320 que había despegado de China tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Nagoya, Japón, después de que una batería de mano comenzara a arder dentro del aparato. Se ha informado que las baterías de litio suelen causar incendios a bordo de los aviones por lo que se aconseja a los pasajeros que lleven las baterías de repuesto en bolsas de plástico aparte y en el bolso de mano, por si se produjera un incendio que el personal de cabina pueda apagarlo a tiempo, ya que de estar en la parte baja del avión, con las maletas, el incendio podría ser estar ya muy avanzado cuando lo detectaran los detectores de incendio.

Inexplicable accidente de helicóptero frente a la costa irlandesa

16 de marzo de 2017

Una mujer piloto ha fallecido, en lo que se ha calificado como un accidente inexplicable de un helicóptero de la Guardia Costera de Irlanda, frente a la costa de Irlanda. Su cuerpo sin vida fue hallado seis horas después de que desapareciera el helicóptero sin realizar ninguna llamada de socorro. Sus tres compañeros han desaparecido y se teme que hayan muerto.

Se han iniciado unas labores de búsqueda en la costa del condado de Mayo.

La piloto había trabajado en misiones de búsqueda y rescate desde hace más de 20 años.

Al parecer, el helicóptero desapareció del radar cuando llegó a Mayo donde iba a apoyar a un segundo helicóptero que estaba rescatando a un pescador enfermo a bordo de un barco.

Cinco heridos por turbulencias (Estados Unidos)

6 de marzo de 2017

Un Boeing 777 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el 28 de febrero de 2017, en el aeropuerto Internacional de Ninoy Aquino (NAIA). El vuelo 644 había despegado de Singapur.

Al parecer, se solicitó el aterrizaje de emergencia en cuanto la tripulación descubrió que había humo en la cabina, sobre las 01:30 horas (hora local). Esta fue la causa por la que el piloto decidiera desviarse hacia el aeropuerto más cercano.

Las autoridades del aeropuerto Internacional de Manila enviaron a los equipos de incendios y médicos al lugar del aterrizaje, aunque los 285 pasajeros desembarcaron sin mayores consecuencias.

El avión se sometió a una inspección de tres horas y fue aprobado que continuara su vuelo. Se desconocen las causas que generaron el humo en la cabina.

Avión experimental se estrella en Methuen (Estados Unidos)

6 de marzo de 2017

Un piloto ha muerto tras estrellarse una pequeña avioneta experimental en Methuen, el martes. El aparato colisionó con el tejado de un complejo de apartamentos, por lo que se produjo un incendio. Afortunadamente, nadie en el edificio resultó herido, según han confirmado fuentes policiales de Methuen, en Massachussetts.Esta zona residencial se encuentra próxima al aeropuerto municipal de Lawrence y al río Merrimack, desde donde había despegado el avión.

Al parecer, el piloto era un concejal y antiguo alcalde de Newburyport, una ciudad cercana al lugar del accidente. Según la Administración Federal de Aviación, intentaba aterrizar cuando se produjo el accidente.

Un testigo afirma que conducía por la carretera cuando vio el avión en llamas en el aire. Algo que no había visto en su vida. Otro testigo ha explicado que vio cómo caía del cielo, pero que no se dio cuenta de que estaba en llamas.

El aparato era un Sonex, un pequeño avión o avioneta experimental, que despega y aterriza como un avión convencional, pero que una vez en tierra apaga el motor y se desliza.

Imágenes del accidente muestran cómo la cola del aparato sobresale del tejado del edificio que se incendió. Dos apartamentos han resultados afectados por el accidente.

Se descarta que el tiempo haya podido ser la causa del accidente, puesto que a pesar de que hay algo de nubes, no sopla el viento y la visibilidad es buena.

Cinco heridos por turbulencias (Estados Unidos)

28 de febrero de 2017

El vuelo 1296, procedente de San Diego, que volaba en dirección a Chicago, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras sufrir graves turbulencias que causaron heridas a cinco pasajeros.

El avión aterrizó sobre las 17:35 horas (hora local), en el aeropuerto Internacional de Denver, y según ha explicado un portavoz del aeropuerto, dos de los pasajeros fueron trasladados a un hospital por sus heridas, aunque no eran graves. Otros tres pasajeros recibieron asistencia médica del aeropuerto.

El aparato viajaba con 148 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo.

Se estrella contra dos viviendas en Riverside, California (EEUU)

28 de febrero de 2017

vivienda-incendiada

Cuatro personas han muerto y dos han resultado heridas al estrellarse una avioneta contra dos viviendas el lunes por la noche en Riverside, California. El suceso se produjo poco después de despegar de un aeropuerto cercano y dejaba dos viviendas completamente destruidas y otras cercanas dañadas.

Según el Capitán del Departamento de Bomberos de Riverside, había cuatro personas a bordo del aparato y dos que rescataron de las casas incendiadas. Se desconoce si la víctima mortal viajaba en la avioneta o si se encontraba en una de las casas.

La Cessna 310 había despegado del aeropuerto municipal de Riverside, según han confirmado desde la Administración Federal de Aviación, y se dirigía a San José, pero se precipitó contra el suelo cerca del aeropuerto, en una zona residencial, colisionando con dos casas. Al menos una de estas viviendas comenzó a arder y ha resultado prácticamente destruida por completo.

Descarrila un tren de pasajeros cerca de Bruselas (Bélgica)

19 de febrero de 2017

Un tren de pasajeros ha descarrilado cerca de Bruselas, y según fuentes oficiales, se han registrado varios heridos.

El accidente tuvo lugar el sábado cuando el tren salía de la estación de Leuven a baja velocidad en dirección a la capital del país. Los servicios de emergencias fueron avisados rápidamente.

Cuando se emitió el comunicado del accidente, era demasiado pronto para saber el número de heridos con exactitud.

Todo el servicio de trenes desde Leuven, a 20 kilómetros de Bruselas, se ha visto interrumpido como consecuencia de este accidente.

Tren de alta velocidad descarrila en Frankfurt (Alemania)

19 de febrero de 2017

descarrilamiento-tren-frankfurt

Un tren de alta velocidad, que circulaba vacío, ha descarrilado en Frankfurt, el viernes, 17 de febrero de 2017.

Según se aprecia en las imágenes del tren, el accidente fue dramático, pero afortunadamente no había pasajeros en ese tren a la hora en la que se estrelló en Griesheim, en la zona de Frankfurt. Al parecer, ni siquiera el conductor sufrió heridas.

El tren descarriló parcialmente en la plataforma de la estación, colisionando con una zona de retención.

Las razones del accidente no se han podido esclarecer aún, aunque los daños materiales podrían ser bastante elevados.

Nuevo aterrizaje de emergencia por humo en cabina (Estados Unidos)

17 de febrero de 2017

Un avión se ha visto forzado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional George Bush, después de haber detectado humo en la cabina del aparato.

Según fuentes oficiales aeroportuarias, el avión se dirigía a Fort Walton Beach, desde Houston, cuando se percataron del humo.

Nada más aterrizar, los pasajeros y la tripulación fue evacuada del aparato y trasladada a la terminal.