AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tormenta geomagnética interrumpe el tráfico aéreo en los principales aeropuertos de Suecia

6 de noviembre de 2015

Tormenta geomagnética interrumpe el tráfico aéreo en los principales aeropuertos de Suecia

Los aeropuertos de mayor tránsito de Suecia, hicieron aterrizar todos los aviones el miércoles por la tarde debido a lo que explicaron las autoridades era una “tormenta solar” que estaba interfiriendo los sistemas de control de radar. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Suecia confirmaron que no se habían visto afectados por esta tormenta solar.

Los aeropuertos del sur y centro del país prohibieron que despegaran los aviones y obligaron a los que estaban en el aire a aterrizar, debido a una gran tormenta geomagnética solar que provocaba problemas en los sistemas de radar.

Los problemas comenzaron sobre las 15:30 horas (hora local) del miércoles. Una hora más tarde, se había restablecido el tráfico aéreo, aunque se desconocía cuándo estarían funcionando los aeropuertos a plena capacidad.

La tormenta solar, causante de esta incidencia, impedía que pudieran ver los aviones en las pantallas del radar y estaban intentando reiniciar los programas, pero desconocían si la situación se iba a normalizar.

Según un portavoz de prensa de Swedavia, la organización que gestiona los aeropuertos de Suecia, se habían visto afectados los aeropuertos de Landevetter, en Gotenburgo, así como Arlanda y Bromma en Estocolmo.

Los aviones que se encontraban en el aire recibieron autorización para aterrizar, pero no se concedió ningún permiso para que salieran aviones.

Según explicaba, las tormentas solares son erupciones de radiación emitida por el sol durante una tormenta geomagnética, capaz de interrumpir las comunicaciones vía satélite, incluyendo los sistemas de radar y de GPS.