AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El MH370 de Malasia sufrió un fallo eléctrico repentino

11 de diciembre de 2015

El avión que se estrelló en Malasia, concretamente el vuelo MH370, sufrió una repentina pérdida de energía eléctrica en cascada que afectó a numerosos sistemas vitales del avión haciendo que dejaran de funcionar, forzando a la tripulación a enfrentarse a estos fallos para intentar repararlos.

Antes de la pérdida de energía eléctrica, la tripulación se había podido comunicar de forma regular con los controladores de tráfico aéreo y el avión había conseguido transmitir su posición de forma automática. Sin embargo, después de perder la energía eléctrica, ya no se volvieron a escuchar las voces de los pilotos. Sus dos sistemas de información automáticos, el transpondedor que envía continuamente la posición de avión, y un sistema separado informando de la condición de sus sistemas críticos, todos ellos a intervalos de media hora, dejaron de funcionar.

Esta nueva revelación acerca de un grave problema técnico sufrido por el aparato, así como de sus efectos inmediatos, está enterrado en el detalle arcano de un extenso informe publicado la semana pasada por la oficina de Transporte de Australia que está dirigiendo la búsqueda del Boeing 777. Se trata del primer reconocimiento oficial de lo que anteriormente había sido una mera especulación, que se produjo una repentina pérdida de energía eléctrica capaz de deshabilitar todos los sistemas vitales del aparato.

Además de retratar una repentina crisis del control en la cabina, el informe socava en gran medida las teorías de que los propios pilotos actuaron erróneamente, y lejos de perjudicar el avión, es mucho más probable que estuvieran luchando tratando de salvarlo en una situación en la que la mayoría de los pilotos encontrarían muy difícil de dominar.

El objetivo del informe es del reforzar la confianza de que la búsqueda submarina del aparato se está llevando a cabo en la parte derecha del océano Índico y que tienen una alta probabilidad de éxito.