AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pánico por fallo total de comunicaciones aeropuerto de Calcuta (India)

10 de abril de 2016

El pánico se extendió tanto en tierra como en el aire, en el aeropuerto de Calcuta cuando se produjo un fallo total de comunicaciones en el aeropuerto. En el momento de este importante incidente había 85 aviones sobrevolando su espacio aéreo.

Según han confirmado desde la Dirección General de Aviación Civil, múltiples radares y enlaces vitales de radio VHF se apagaron debido a un fallo en la red del BSNI del aeropuerto de Calcuta en la mañana del jueves.

Este incidente obligó al control del tráfico aéreo de Calcula a acercarse a los AtC´s de Nagpur y Varanasi para seguir el movimiento de las aeronaves y evitar cualquier inconveniente.

El fallo en la red continuó durante unas 2 horas desde las 07:35 horas hasta las 09:13 horas (hora local). Durante todo este periodo no hubo señal de las cuatro ADS-B (Automatic Dependence Surveillance-Broadcast) y cuatro radares.

El ADS-B es una tecnología de control en la que una aeronave determina su posición vía navegación por satélite y la envía de forma periódica, facilitando así su seguimiento.

Según ATC, perdieron el contacto con los 85 aviones durante 10 minutos.