AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Apagón en el sistema de radar de los vuelos (Estados Unidos)

26 de agosto de 2016

El tráfico aéreo quedó interrumpido durante al menos dos horas, el jueves, debido a un apagón que dejó inoperativo el sistema de radar utilizado por la Administración Federal de Aviación para controlar la llegada y salida de los vuelos.

Los vuelos que se vieron afectados fueron los que salían y venían de los aeropuertos Internacionales Lauderdale-Hollywood y Miami, así como de los aeropuertos satélites del sur de Florida, según fuentes oficiales.

Durante el apagón, ocho vuelos que se dirigían hacia el aeropuerto Internacional Lauderdale-Hollywood y seis vuelos que iban al aeropuerto Internacional de Miami, tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.

Según han informado, se produjeron retrasos de una media hora, afectando aproximadamente a 65 vuelos, desde más o menos las 11:00 horas (hora local). También hubo retrasos en el aeropuerto Internacional de Miami. El servicio se reactivó sobre las 12:45 horas (hora local).

La Administración Federal de Aviación ordenó que todos los vuelos se detuvieran en los dos aeropuertos de mayor actividad después de que se produjera el apagón en el Radar de la Torre de Control de Aproximación de Miami (TRACON). El Centro de Control del Tráfico Aéreo de Miami se hizo cargo del espacio aéreo  controlado normalmente por TRACON.

Según parece, el apagón estuvo relacionado con el incendio que tuvo lugar en una subestación eléctrica que dejó sin luz a miles de usuarios.