AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Desastres de origen biológico

Plaga de mosca negra (España)

4 de junio de 2017

mosca-negra

Mosca negra. (Imagen de John Curtis’s British Entomology 1824–1840 - http://delta-intkey.com/britin/images/bent765.jpg → Watson, L., and Dallwitz, M.J. 2003 onwards. British insects: the families of Diptera. Version: 28th August 2009. http://delta-intkey.com, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11051913).

No es un problema nuevo, sin embargo, podría empeorar. Además, no es un insecto propio de este país. Sin embargo, el verano pasado, los centros de salud de Torrejón de Ardoz, en Madrid, atendieron a 1.800 personas afectadas por la mordedura de la mosca negra.

Un insecto con apariencia de mosquito común, pero cuyo ataque es mucho más doloroso, y que en algunos casos, incluso requiere de asistencia sanitaria.

Si quieren reconocerla, la mosca negra, conocida como Simuliidae, tiene unos 2 a 5 milímetros. Es de color, generalmente oscuro, y se diferencia de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas.

Aparece entre los meses de mayo y octubre y su mayor actividad se registra al atardecer, durante las primeras horas de la noche y al amanecer (como los mosquitos). Además de rasgar la piel, su mandíbula libera un anestésico vasodilatador, lo que retrasa la sensación de haber sufrido su mordedura, que deja como resultado una pequeña inflamación rojiza y sangrante.

Desgraciadamente, son un problema para el ganado y para las personas, ya que algunas especies contagian enfermedades graves. Por ello, en Estados Unidos, han programado su supresión.

En España, los municipios del sudeste de Madrid, afectados por esta plaga (que si no se contiene podría extenderse a otros municipios), piden ayuda para acabar con ella. Se quejan de que la Comunidad de Madrid no hace nada para resolver el problema.

La mayoría de estos insectos se han localizado en los 58 kilómetros de cauce de los ríos Jarama y Henares, en ocho municipios: Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, San Fernando, Alcalá de Henares y Coslada.

A pesar de que existe un informe de la Dirección General de Salud Pública informando que el problema es “recurrente” y “creciente”, las distintas administraciones parecen disputarse la competencia en este asunto y, mientras tanto, la plaga sigue afectando a la población y a los animales.

Según ha explicado el Portavoz de la asociación ecologista Jarama Vivo y vecino de Velilla de San Antonio, la mosca apareció hace unos cinco años y el problema podría haberse agravado porque los insectívoros naturales se han ido reduciendo o incluso desapareciendo.

En 2013, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas descubrió que la mejor solución era cortar la espiga de agua para que no anide y en Torrejón, el problema se ha combatido impidiendo que nazca la mosca.

En el verano de 2006, los temporeros de Mora d´Ebre, en Tarragona, no pudieron recoger la fruta porque había una mosca que mordía. Desde entonces, este insecto ha proliferado en el Ebro aragonés y en Cataluña, desde donde se supone se trasladó a Madrid.

¿Qué zona será la siguiente?

Confirmado brote de enfermedad meningocócica en Barcelona (España)

18 de abril de 2017

Las autoridades sanitarias, en conjunto con el Servicio de Epidemiología de la Agencia Pública de Salud de Barcelona, han informado acerca del primer brote de la enfermedad meningocócica, es decir, de meningitis, en la ciudad en 30 años.

Los dos casos fatales que han tenido lugar, fueron un hombre de 39 años y una mujer de 61, que fallecieron en un intervalo de una semana, con una evolución fatal rápida, muriendo en menos de 48 horas.

Se confirma el brote porque ambas personas estuvieron relacionadas en tiempo y lugar. El primer caso, se detectó el 3 de abril, con síntomas benignos, pero que evolucionaron en cuestión de horas hasta su muerte. Y el segundo caso, el 10 de abril, tuvo el grupo C, mientras que el primero no pudo ser identificado. Ninguno estuvo vacunado contra la meningitis porque se trata de una vacuna introducida en el protocolo a partir del año 2000 y que se administra en estos momentos a personas de cuatro meses, doce meses y doce años.

Extraña enfermedad azota Bindin en Zamfara (Nigeria)

18 de abril de 2017

4 residentes de la población de Bindin fallecieron el pasado mes de marzo, mientras que muchos tuvieron que ser hospitalizados, según explicaron las autoridades, como consecuencia de una extraña enfermedad en Zamfara.

Esperaban que el equipo médico pudiera esclarecer las razones que provocaron estas muertes repentinas y el brote entre la población del pueblo, pero aunque se especula mucho sobre las posibles causas del brote, lo cierto es que todavía no se ha facilitado una explicación oficial.

Al mismo tiempo, las autoridades locales informaron que habían comunicado la situación al gobierno estatal y a las autoridades sanitarias.

Los residentes afirman que hay muchas personas contagiadas y que presentan fiebre alta, ojos rojos e inflamación en la cabeza, lo que provoca la muerte en unas tres horas. Añaden también que hay diez muertos y muchos ingresados en distintos hospitales.

Al parecer, esta extraña enfermedad afecta mayormente a las mujeres y a los niños.

Muertes por fiebre de Lassa en Nigeria

1 de febrero de 2017

Ya son cuatro muertes y cinco casos confirmados de fiebre de Lassa en el estado, y según la Agencia de Noticias de Nigeria, la media de mortalidad es del 80%.

Se ha confirmado un caso de fiebre de Lassa, transmitida por roedores, en Puerto Harcourt, en Nigeria, indicando que la enfermedad se ha extendido al sudeste del país.

El Comisionado del Estado de Rivers, ha informado que un paciente, diagnosticado recientemente, fue atendido adecuadamente en un hospital privado y dado de alta. Este hospital, en conjunto con la OMS y los familiares del paciente, están trabajando para descontaminar todo lo que haya podido entrar en contacto con dicho paciente. Al mismo tiempo, se ha pedido que todas las personas que entren en contacto con afectados utilicen guantes.

El Gobierno de Nigeria ha pedido al Centro Nacional de Control de Enfermedades que investigue estos casos, y que eviten y controlen una posible epidemia de la enfermedad.

La enfermedad de Lassa suele transmitirse entre humanos cuando se ven expuestos a alimentos o agua contaminada por la saliva y excreciones de ratas infectadas. En algunos casos, podría manifestar síntomas parecidos a la malaria.

Anteriormente, las autoridades de Nigeria habían confirmado la muerte de cuatro personas por la fiebre de Lassa en el estado central de Nasarawa.

Por su parte, el Centro Médico Federal Abeokuta ha confirmado la muerte de una enfermera por la fiebre de Lassa, mientras que otras dos han sido puestas en observación. La víctima murió tras luchar con la enfermedad durante días. Sus familiares han sido contactados para permanecer bajo observación.

Epidemia de gripe (España)

14 de enero de 2017

Las salas de Urgencias y los hospitales de España están al límite de sus recursos ante la epidemia de gripe que afecta a gran parte del país y que está resultando mucho más intensa que la de años anteriores.

Desde el mes de octubre de 2016, ya son 53 las personas que han perdido la vida como consecuencia de esta cepa de gripe, conocida como Hong Kong H2N3 y ANS. En algunas comunidades autónomas, como Asturias, están batiendo sus registros de contagio y, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España, del Instituto Carlos III, de los 53 fallecimientos, 24 son de Hong Kong H2N3, es decir, de gripe A, y el resto por gripe A no subtipada.

La tasa de mortalidad también ha aumentado con respecto a la temporada 2015-2016.

Entre los fallecidos, cuarenta y cuatro eran mayores de 65 años y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años. El 99% tenía factores de riesgo y 17 casos habían ingresado en la UCI.

Ante la sobrecarga de pacientes en las urgencias y la necesidad de hospitalización de los casos más graves, se aprecia mucho más la falta de medios.

Para intentar paliar esta carencia, en Castilla y León han tenido que suspender las operaciones no urgentes, mientras que en un hospital de Orense han aumentado el personal de seguridad, además del sanitario.

A pesar de que algunas comunidades están aumentando las contrataciones, según aumenta la demanda, en algunos hospitales los pacientes todavía tienen que esperar más de lo debido para que puedan asignarles una cama, como por ejemplo en el Gregorio Marañón de Madrid.

Ahora, las autoridades recomiendan que ante una gripe, lo mejor es quedarse en casa o ir a urgencias de atención primaria, e incluso se recomienda acudir al médico de familia, y dejar las urgencias únicamente cuando la gripe se complica con una condición o enfermedad ya pre-existente.

Primeros casos de gripe aviar mortal en España

14 de enero de 2017

España ha informado que se ha detectado un caso del altamente contagioso virus de la gripe aviar, H5N8 en un ganso salvaje en el norte del país, según ha informado la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), el jueves, citando el informe del ministerio de Agricultura de España.

Los dos ejemplares de ganso salvaje afectados, fueron hallados en la región de Castilla y León, por lo que se ha aumentado la vigilancia en las granjas de la zona.

El virus mortal, H5N8, no afecta a los humanos, y se ha extendido por Europa y otros países, lo que ha provocado el sacrificio de miles de ejemplares de aves. Italia también ha declarado el primer caso, el jueves, en un pato salvaje.

Al menos 30 fallecidos por fiebre amarilla en Minas Germ (Brasil)

14 de enero de 2017

Al menos 30 personas han muerto en el estado de Minas Germ, en Brasil, debido a la fiebre amarilla, con lo que los casos sospechosos de esta enfermedad han aumentado a 110, según han confirmado las autoridades sanitarias.

Según el Secretario de Estado de Salud, entre los 30 fallecidos, 10 han muerto por la enfermedad, mientras que los demás han dado positivo en fiebre amarilla. Un virus agudo que puede causar la muerte en menos de una semana si no es tratado a tiempo. Principalmente, se transmite por medio de la picadura de un mosquito.

La fiebre amarilla suele ser común en los monos.

Colapso en los servicios de Urgencias del Reino Unido

14 de enero de 2017

23 hospitales del Reino Unido han declarado una alerta negra, mientras otros se encuentran en alerta roja ante la sobrecarga de pacientes que acuden a los mismos.

Incapaces de atenderlos a todos, los hospitales se han visto forzados a tomar medidas inusuales para intentar atender la gran demanda de asistencia, lo que incluye la cancelación de operaciones de cáncer o cerrar centros de nacimientos, entre otros.

Los servicios de urgencias se encuentran totalmente colapsados, por el número de incidentes que se están declarando en el país.

Desgraciadamente, se prevé que la situación empeore durante los próximos días, conforme se atenúa el invierno, ya que habrá más pacientes con problemas respiratorios que requieran los servicios médicos.

Se prevé que cientos de médicos, procedentes de la India y de Pakistán, podrían ser contratados para empezar su periodo de entrenamiento de dos a tres años en medicina de urgencias, antes de regresar a sus países.

Alerta en Australia por tormentas que provocan asma

9 de diciembre de 2016

tormenta

Más de 8.500 personas han sido hospitalizadas durante la última semana en Australia y 8 han muerto debido a lo que se informa es el resultado de un fenómeno raro llamado “tormenta de asma”. El Inspector General de Coordinación de Emergencias de Victoria dice estar examinando cada muerte para evaluar la respuesta de los servicios de emergencias.

Parecer ser que al menos 8.500 personas han sufrido los efectos de esta tormenta de asma, que ha provocado numerosos problemas en la respiración. Cuatro de cada 10 personas han experimentado síntomas de asma, cuando no están diagnosticados como asmáticos.

Según explican las autoridades, se trata de un fenómeno climático realmente muy inusual, que dicen ha sido provocado por tormentas muy extensas que están desencadenando problemas en la respiración en personas que son totalmente sanas. Afirman que el problema se ha producido cuando las lluvias torrenciales se han combinado con una gran cantidad de polen, enviando millones de partículas ínfimas por toda la ciudad.

Por lo tanto, quienes sufren de problemas respiratorios deben estar mucho más en alerta ya que la ciudad permanece en alerta por otra tormenta de asma.

Según los servicios de ambulancias de Victoria, se han contratado paramédicos extra para el domingo, a la espera de la llegada de estas tormentas, que tienen lugar poco después de una ola de calor.

Se recomienda a quienes sean asmáticos que lleven su medicación a mano en todo momento.

Posible extraña enfermedad en Seattle, Washington (Estados Unidos)

4 de noviembre de 2016

El 28 de octubre de 2016, ocho niñ@s fueron hospitalizados en el Hospital Infantil de Seattle, situado en el oeste de Washington con una infección neurológica aguda. Según el Departamento Nacional de Salud, con objeto de determinar si padecen mielitis flácida aguda, un síndrome extremadamente raro que causa varios grados de parálisis similares a la polio.

Tres de los niños son del condado de King, uno del condado de Pierce, dos del condado de Franklin, y otros dos del condado de Wathcom. Sus edades oscilan entre los 3 y los 14 años.

Existen numerosas causas distintas posibles para esta enfermedad. Los síntomas varían, desde dolor en piernas o brazos, debilidad facial, dificultad para deglutir, acompañado de debilidad de articulaciones.

Según los informes, los niñ@s presentaban estos síntomas similares al polio, especialmente la pérdida de fuerza o de movimiento en uno o más brazos o piernas.

Este año, se han confirmado más de 50 casos de esta enfermedad en 24 estados del país. Los del estado de Washington aún no se han confirmado, pero están siendo investigados.

Según el informe de The Seattle Times, tres de los niños se encuentran hospitalizados en el Hospital Infantil de Seattle y cinco han sido dados de alta.

Un octavo caso afecta a un adulto, que tuvo lugar en primavera.

Según han explicado los expertos, es muy raro que puedan surgir estas enfermedades en conjunto, por lo que están preocupados al respecto y esperan que los niñ@s afectados puedan superarlo pronto.

Posible extraña enfermedad en Seattle, Washington (Estados Unidos)

21 de mayo de 2016

 

El 28 de octubre de 2016, ocho niñ@s fueron hospitalizados en el Hospital Infantil de Seattle, situado en el oeste de Washington con una infección neurológica aguda. Según el Departamento Nacional de Salud, con objeto de determinar si padecen mielitis flácida aguda, un síndrome extremadamente raro que causa varios grados de parálisis similares a la polio.

Tres de los niños son del condado de King, uno del condado de Pierce, dos del condado de Franklin, y otros dos del condado de Wathcom. Sus edades oscilan entre los 3 y los 14 años.

Existen numerosas causas distintas posibles para esta enfermedad. Los síntomas varían, desde dolor en piernas o brazos, debilidad facial, dificultad para deglutir, acompañado de debilidad de articulaciones.

Según los informes, los niñ@s presentaban estos síntomas similares al polio, especialmente la pérdida de fuerza o de movimiento en uno o más brazos o piernas.

Este año, se han confirmado más de 50 casos de esta enfermedad en 24 estados del país. Los del estado de Washington aún no se han confirmado, pero están siendo investigados.

Según el informe de The Seattle Times, tres de los niños se encuentran hospitalizados en el Hospital Infantil de Seattle y cinco han sido dados de alta.

Un octavo caso afecta a un adulto, que tuvo lugar en primavera.

Según han explicado los expertos, es muy raro que puedan surgir estas enfermedades en conjunto, por lo que están preocupados al respecto y esperan que los niñ@s afectados puedan superarlo pronto.

Aumenta el número de muertes por gripe H1N1 en Brasil

16 de julio de 2016

El 1 de julio de 2016, el Ministerio de Sanidad de Brasil confirmaba que se han registrado ya 1.233 muertes relacionadas con el virus H1N1 en el país. Estas cifras, en comparación con las de 2014 y 2015 muestran solamente 163 y 36 muertes del H1N1, respectivamente. La amplia proporción de estas muertes procede mayoritariamente de la región de Sao Paolo, donde se registraron 517 muertes. En el caso de Río Grande do Sul, el estado más habitado del sur de Brasil, cuenta con 142 muertes. Otras cepas de la gripe han causado otras 93 víctimas mortales en el país.

Las complicaciones de la infección por H1N1 incluyen el síndrome respiratorio agudo, de los que se han registrado 6.569 en el país.

Se trata del mayor brote de la gripe H1N1 en Brasil desde la pandemia de 2009, en el que murieron 2060 personas del virus.

El creciente número de víctimas ha forzado al Ministerio de Sanidad en Brasil a realizar una campaña masiva de vacunaciones para evitar un brote de gripe del 30 de abril al 20 de mayo, que incluyó vacunas gratuitas para inmunizar a 48,9 millones de personas. Según el Ministerio, la campaña de vacunaciones consiguió inmunizar a un 95,5% de la población, incluyendo niños jóvenes, embarazadas, mujeres que acababan de dar a luz, y a los ancianos.

La estación típica de la gripe en Brasil tiene lugar durante los meses de invierno del hemisferio sur, de mayo a julio.

A pesar de la campaña de vacunación masiva, el brote de H1N1 continúa aumentando, por lo que hasta la fecha ya son 1.233 las personas que han fallecido. En abril fueron 230 muertes y la cifra ha ido en aumento.

Por el momento, no hay una explicación clara sobre por qué está sucediendo este fenómeno, aunque se sospecha que podría estar relacionado con los viajes con destino y salida de Brasil durante el pasado año.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha recomendado a todos los viajeros a los Juegos Olímpicos que estén al día en sus vacunas, incluyendo la de la gripe.

Ya son 60 casos de enterovirus en España

21 de mayo de 2016

Ya 60 los casos de enterovirus registrados en Cataluña, España, con 12 nuevos casos de menores con afectaciones neurológicas causadas por el virus, cuatro de ellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, desde el miércoles hasta el viernes, se han atendido a 330 personas para consultas relacionadas con el virus.

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, ha explicado que la mayoría de los casos por enterovirus son leves y, que aunque tengan una afectación neurológica, mayoritariamente no conlleva problemas importantes.

El enterovirus es un virus que provoca síntomas similares a los de la gripe, que van desde leves a serios. Las personas que se encuentran en riesgo de contraerlo, principalmente, son niños pequeños y

El virus Zika llegará a Europa para finales de primavera

21 de mayo de 2016

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que para finales de primavera, el virus Zika podría alcanzar Europa, pero que el riesgo de una epidemia en la región se encuentra entre leve a moderado. Sin embargo, el riesgo aumenta en los países donde se encuentren los mosquitos que propagan la enfermedad, el Aedes aegypti.

En una primera valoración de riesgos de la transmisión del virus Zika en Europa, la Organización publicó el miércoles los resultados de una propagación en las regiones de los 53 estados miembros, e identificó como la zona de mayor riesgo para la transmisión de la enfermedad, la isla de Madeira, y la costa noreste del mar Negro.

Otros 18 países tienen una posibilidad moderada de una epidemia. Estos países incluyen, Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia, así como Herzegovina y Montenegro.

Según la Organización Mundial de la Salud, en estos países de Europa, especialmente en los de la cuenca Mediterránea, la posibilidad de transmisión del virus Zika es mayor.