AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alarma porque el E. Coli es inmune a todo tipo de antibióticos

11 de diciembre de 2015

En Dinamarca, se ha encontrado una cepa igual que la bacteria que contiene el gen mcr-1, que se descubrió la semana pasada en China y que es resistente a todo tipo de tratamientos. Aunque lo peor es que, según han informado, es que se encuentra en ese país desde el año 2012.

La semana pasada, investigadores de la universidad Técnica de Dinamarca anunciaron que habían encontrado la temida invulnerabilidad del gen entre las muestras de la bacteria E. Coli tomadas de humanos y alimentos. Los científicos han estado llevando a cabo una revisión de las bases de datos genéticas de unas 3.000 muestras diferentes de E. Coli, tomadas desde el año 2009. Específicamente, estuvieron buscando el gen mcr-1, una mutación que le aporta a la bacteria una resistencia alarmante a la última familia efectiva de antibióticos- la colistina.

Según el informe emitido del estudio en el Science Journal Lancet, la investigación reveló que un paciente que sufrió una infección de sangre a principios de este mismo año, tenía esta bacteria super-resistente. Otros cinco ejemplos más de la bacteria conteniendo el gen mcr-1 se encontraron entre las muestras tomadas entre 2012 y 2014.

El hombre que sufrió la infección en la sangre no había viajado fuera del país y las importaciones infectadas eran de productos avícolas de Alemania. Por su parte, el brote de China de la bacteria que contiene el gen mcr-1 se encontró en cerdos y en personas a principios del mes pasado.

Los investigadores daneses temen que la intratable superbacteria ahora se encuentra firmemente asentada en Europa.

Lo que convierte el mcr-1 en esta amenaza, además de que es inmune a todo tipo de antibióticos conocidos, es que se puede expandir rápidamente.

Se ha encontrado que reside en plásmidos, paquetes móviles de ADN que pueden copiarse y transferirse entre diferentes bacterias.