AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El virus Zika llegará a Europa para finales de primavera

21 de mayo de 2016

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que para finales de primavera, el virus Zika podría alcanzar Europa, pero que el riesgo de una epidemia en la región se encuentra entre leve a moderado. Sin embargo, el riesgo aumenta en los países donde se encuentren los mosquitos que propagan la enfermedad, el Aedes aegypti.

En una primera valoración de riesgos de la transmisión del virus Zika en Europa, la Organización publicó el miércoles los resultados de una propagación en las regiones de los 53 estados miembros, e identificó como la zona de mayor riesgo para la transmisión de la enfermedad, la isla de Madeira, y la costa noreste del mar Negro.

Otros 18 países tienen una posibilidad moderada de una epidemia. Estos países incluyen, Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia, así como Herzegovina y Montenegro.

Según la Organización Mundial de la Salud, en estos países de Europa, especialmente en los de la cuenca Mediterránea, la posibilidad de transmisión del virus Zika es mayor.