AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Aumenta el número de muertes por gripe H1N1 en Brasil

16 de julio de 2016

El 1 de julio de 2016, el Ministerio de Sanidad de Brasil confirmaba que se han registrado ya 1.233 muertes relacionadas con el virus H1N1 en el país. Estas cifras, en comparación con las de 2014 y 2015 muestran solamente 163 y 36 muertes del H1N1, respectivamente. La amplia proporción de estas muertes procede mayoritariamente de la región de Sao Paolo, donde se registraron 517 muertes. En el caso de Río Grande do Sul, el estado más habitado del sur de Brasil, cuenta con 142 muertes. Otras cepas de la gripe han causado otras 93 víctimas mortales en el país.

Las complicaciones de la infección por H1N1 incluyen el síndrome respiratorio agudo, de los que se han registrado 6.569 en el país.

Se trata del mayor brote de la gripe H1N1 en Brasil desde la pandemia de 2009, en el que murieron 2060 personas del virus.

El creciente número de víctimas ha forzado al Ministerio de Sanidad en Brasil a realizar una campaña masiva de vacunaciones para evitar un brote de gripe del 30 de abril al 20 de mayo, que incluyó vacunas gratuitas para inmunizar a 48,9 millones de personas. Según el Ministerio, la campaña de vacunaciones consiguió inmunizar a un 95,5% de la población, incluyendo niños jóvenes, embarazadas, mujeres que acababan de dar a luz, y a los ancianos.

La estación típica de la gripe en Brasil tiene lugar durante los meses de invierno del hemisferio sur, de mayo a julio.

A pesar de la campaña de vacunación masiva, el brote de H1N1 continúa aumentando, por lo que hasta la fecha ya son 1.233 las personas que han fallecido. En abril fueron 230 muertes y la cifra ha ido en aumento.

Por el momento, no hay una explicación clara sobre por qué está sucediendo este fenómeno, aunque se sospecha que podría estar relacionado con los viajes con destino y salida de Brasil durante el pasado año.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha recomendado a todos los viajeros a los Juegos Olímpicos que estén al día en sus vacunas, incluyendo la de la gripe.