AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Epidemia de gripe (España)

14 de enero de 2017

Las salas de Urgencias y los hospitales de España están al límite de sus recursos ante la epidemia de gripe que afecta a gran parte del país y que está resultando mucho más intensa que la de años anteriores.

Desde el mes de octubre de 2016, ya son 53 las personas que han perdido la vida como consecuencia de esta cepa de gripe, conocida como Hong Kong H2N3 y ANS. En algunas comunidades autónomas, como Asturias, están batiendo sus registros de contagio y, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España, del Instituto Carlos III, de los 53 fallecimientos, 24 son de Hong Kong H2N3, es decir, de gripe A, y el resto por gripe A no subtipada.

La tasa de mortalidad también ha aumentado con respecto a la temporada 2015-2016.

Entre los fallecidos, cuarenta y cuatro eran mayores de 65 años y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años. El 99% tenía factores de riesgo y 17 casos habían ingresado en la UCI.

Ante la sobrecarga de pacientes en las urgencias y la necesidad de hospitalización de los casos más graves, se aprecia mucho más la falta de medios.

Para intentar paliar esta carencia, en Castilla y León han tenido que suspender las operaciones no urgentes, mientras que en un hospital de Orense han aumentado el personal de seguridad, además del sanitario.

A pesar de que algunas comunidades están aumentando las contrataciones, según aumenta la demanda, en algunos hospitales los pacientes todavía tienen que esperar más de lo debido para que puedan asignarles una cama, como por ejemplo en el Gregorio Marañón de Madrid.

Ahora, las autoridades recomiendan que ante una gripe, lo mejor es quedarse en casa o ir a urgencias de atención primaria, e incluso se recomienda acudir al médico de familia, y dejar las urgencias únicamente cuando la gripe se complica con una condición o enfermedad ya pre-existente.