AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Muertes por fiebre de Lassa en Nigeria

1 de febrero de 2017

Ya son cuatro muertes y cinco casos confirmados de fiebre de Lassa en el estado, y según la Agencia de Noticias de Nigeria, la media de mortalidad es del 80%.

Se ha confirmado un caso de fiebre de Lassa, transmitida por roedores, en Puerto Harcourt, en Nigeria, indicando que la enfermedad se ha extendido al sudeste del país.

El Comisionado del Estado de Rivers, ha informado que un paciente, diagnosticado recientemente, fue atendido adecuadamente en un hospital privado y dado de alta. Este hospital, en conjunto con la OMS y los familiares del paciente, están trabajando para descontaminar todo lo que haya podido entrar en contacto con dicho paciente. Al mismo tiempo, se ha pedido que todas las personas que entren en contacto con afectados utilicen guantes.

El Gobierno de Nigeria ha pedido al Centro Nacional de Control de Enfermedades que investigue estos casos, y que eviten y controlen una posible epidemia de la enfermedad.

La enfermedad de Lassa suele transmitirse entre humanos cuando se ven expuestos a alimentos o agua contaminada por la saliva y excreciones de ratas infectadas. En algunos casos, podría manifestar síntomas parecidos a la malaria.

Anteriormente, las autoridades de Nigeria habían confirmado la muerte de cuatro personas por la fiebre de Lassa en el estado central de Nasarawa.

Por su parte, el Centro Médico Federal Abeokuta ha confirmado la muerte de una enfermera por la fiebre de Lassa, mientras que otras dos han sido puestas en observación. La víctima murió tras luchar con la enfermedad durante días. Sus familiares han sido contactados para permanecer bajo observación.