AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Comportamiento Animal

El primer tiburón cocodrilo en la costa del Reino Unido

6 de marzo de 2017

tiburon-reino-unido

Por primera vez en la historia, se ha encontrado un tiburón cocodrilo en la costa del Reino Unido. Una especie propia de las aguas tropicales de Brasil y Australia.

El animal fue hallado muerto en una playa de Hope Cove, cerca de Plymouth, según han confirmado desde el Acuario Nacional de la Marina, en la ciudad de Devon.

Los expertos lo han identificado como un tiburón cocodrilo, es decir, un Pseudocarcharias kamoharai. Una especie que no se había visto nunca el Reino Unido y que suele nadar en aguas profundas en climas tropicales como en Brasil y Australia.

Para los expertos, se trata de un incidente aislado que también ha tenido lugar en la costa de Sudáfrica, pero que no se espera vuelva a suceder.

Misteriosa criatura marina “peluda” en Filipinas

27 de febrero de 2017

criatura-marina-filipinas

Una criatura marina, “peluda”, de 6 metros de largo, ha aparecido muerta en una playa de Filipinas. Científicos y residentes están sorprendidos por este extraño hallazgo.

Se han descubierto restos óseos parecidos en distintas playas de la región desde hace años, pero nadie ha podido esclarecer de qué tipo de criatura marina se trata.

Como suele suceder en estos casos, existen muchas especulaciones sobre este animal marino, pero lo cierto es que según los científicos se trataría de una especie nueva que no ha sido descubierta.

Lo único que saben hasta el momento es que se trata de un animal marino muerto de grandes proporciones, pero que se encuentra en una fase muy avanzada de descomposición.

La carcasa encontrada mide unos seis metros de largo, pero se trata tan solo de una parte del animal, por lo que debió ser mucho más grande. Este indicio hace sospechar que pueda tratarse de una ballena, sin embargo, al estar tan descompuesta resulta imposible confirmarlo. Además, todavía queda en el aire el motivo por el que esta criatura tiene pelo. Algo que nadie ha podido explicar.

Más de 50 búhos muertos en una carretera

19 de febrero de 2017

buhos-muertos-idaho

Más de 50 búhos han sido descubiertos muertos a lo largo de un amplio tramo de la autovía de Idaho, el pasado 14 de febrero de 2017. Esta masiva muerte de estos animales ha alarmado a los conductores de esta carretera, que no habían visto nunca nada parecido.

Se trata de más de 50 búhos, muertos en un tramo de unos 32 kilómetros de la Autovía Interestatal 84.

Testigos presenciales afirman que al circular por esta carretera y ver los cuerpos sin vida de estos animales, en principio pensaron que eran gallinas, pero que al mirarlos de cerca, se dieron cuenta de que eran búhos y que la carretera estaba llena de ellos.

Para las autoridades, es muy probable que los búhos cruzaran la carretera siguiendo a alguna presa y que terminaron siendo atropellados. ¿Se trataría de una quedada de los búhos en un tramo tan amplio de la carretera para cazar? Curiosa explicación…

Y ahora, un cocodrilo muerto (Costa Rica)

19 de febrero de 2017

cocodrilo-nicoya

Pensaban que la masiva muerte de sardinas solo afectó a las sardinas, pero se equivocaron. Biólogos y la Guardia Costera están investigando las aguas, puesto que por el momento, no han descubierto la causa que ha provocado la muerte de la fauna marina que está apareciendo flotando muerta. En principio, el miércoles, pensaron que solo afectó a las sardinas, pero posteriormente, el mismo Ministerio de Seguridad Pública indicó que también había otras especies muertas. Para colmo, ahora ha aparecido un cocodrilo muerto.

Algunos expertos sostienen la teoría de que la masiva muerte de animales marinos podría haber sido provocada por algún fitoplancton tóxico en las aguas, si bien la Guardia Costera dice que podría haber sido por cambios en el nivel de oxígeno de las aguas. Lo cierto es que ni unos ni otros lo saben con certeza y solamente son teorías que se barajan para justificar esta repentina muerte masiva.

El cocodrilo fue hallado a pocos metros de donde aparecieron las sardinas muertas, en Puntarenas. Y, aunque se confirma que es habitual que los cocodrilos naden por estas aguas, lo inusual es verlos muertos.

Masiva e inexplicable muerte de sardinas en un golfo de Costa Rica

17 de febrero de 2017

sardinas-costa-rica

Millones de sardinas han aparecido muertas en una playa cercana a Manzanillo, en el golfo de Nicoya, según confirman fuentes oficiales. Las imágenes de este golfo de Costa Rica, muestran a millones de estas criaturas, flotando muertas, y viéndose arrastradas por el oleaje hacia la playa de la ciudad costera de Manzanillo.

Según informes preliminares realizados por varias agencias de conservación marina, se han podido observar kilómetros de sardinas muertas, siendo al parecer la única especie afectada. Con respecto a las causas que han provocado esta masiva muerte de sardinas, se desconocen por el momento, aunque ya han descartado que pueda haber sido debido a un envenenamiento o por las temperaturas más cálidas del golfo, ya que no afectaría solamente a una especie, por lo que se aboga más por que pueda ser algún problema relacionado con su hábito alimenticio.

La Guardia Costera y biólogos marinos se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos para evaluar y analizar este extraño incidente y tomar muestras para investigarlo en la Universidad Nacional.

Se han recorrido los 2,05 kilómetros que ocupan los peces muertos, que flotan en el agua o se encuentran sobre la arena justo por encima del río Abangaritos.

Descubren pez remo en Agusán del Norte (Filipinas)

17 de febrero de 2017

pez-remo-agusan-del-norte

El 8 de febrero de 2017, se descubría otro pez remo en Agusán del Norte, concretamente en la cercanía de la ciudad de Carmen.

Curiosamente, dicho pez remo, de grandes dimensiones, fue hallado dos días antes de que tuviera lugar el terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter en la ciudad de Surigao, en Filipinas.

Se ha prohibido su consumo.

No hay que olvidar que los peces remo no son habituales en la superficie oceánica. De hecho, su hábitat suelen ser los 1.000 metros de profundidad y solamente salen a la superficie cuando están enfermos o mueren. Normalmente, verlo en la superficie significa que va a a morir. En las profundidades donde viven este tipo de peces, apenas hay corrientes o no hay corrientes, por lo que no tienen casi masa muscular y no pueden sobrevivir en aguas turbulentas.

Ya son 640 ballenas las que quedaron varadas (Nueva Zelanda)

17 de febrero de 2017

ballenas-varadas-nueva-zelanda

Continúan llegando ballenas muertas a Nueva Zelanda. Ya son 640 las que han terminado varadas en la zona, y aunque los voluntarios habían logrado rescatar unas 100, que pudieron volver mar adentro, el número de ballenas muertas resulta desolador.

El hecho de que hayan quedado varadas unas 640 ballenas, se considera uno de los peores acontecimientos de este tipo que han tenido lugar en el mundo.

Se desconocen las causas que hacen que sigan llegando ballenas a una zona de 5 kilómetros de la playa de Golden Bay. Hay muchas teorías, pero nada oficial ni convincente.

Masiva muerte de salmones en Chile

14 de febrero de 2017

salmon

Una proliferación de algas ha causado la muerte de unos 170.000 salmones durante los últimos días en Chile. Desgraciadamente, Chile es la segunda potencia mundial en exportación de salmones, después de Noruega, por supuesto, por lo que esta muerte masiva seguramente no solo ocasionará graves pérdidas económicas en el sector, sino que podría subir el precio de este peculiar y tan demandado pescado.

Las algas, culpables de este problema, no se encuentran cerca de ninguna de las piscifactorías de salmón en el sur de la costa de Chile, pero han afectado secciones usadas por los productores, según han confirmado fuentes oficiales.

El año pasado, una proliferación de algas destruyó el 20 por ciento de los salmones de piscifactorías de Chile, unos 25 millones de pescados, lo que subió el precio del salmón a nivel mundial, por lo que podría suceder algo similar también en esta ocasión.

Estado de emergencia en Bolivia por plaga de langostas

10 de febrero de 2017

plaga-langostas-bolivia

El Presidente de Bolivia ha declarado el estado de emergencia en el país debido a una plaga de langostas que azota los campos y cultivos.

El estado de emergencias fue declarado el miércoles, como parte del plan de contingencia e incluye fondos adicionales para fumigar.

Según han informado fuentes oficiales, las langostas aparecieron por primera vez hace dos semanas al sur de la ciudad de Santa Cruz. El enjambre se propagó rápidamente y ahora se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad más poblada de Bolivia.

Se calcula que las langostas han destruido ya más de 1.100 hectáreas de cultivos de maíz, entre otros y se teme que alcancen una región sembrada que proporciona el 80 por ciento del alimento de Bolivia, a menos que se evite esta catástrofe fumigando esta plaga.

Al menos 300 ballenas muertas en Nueva Zelanda

10 de febrero de 2017

ballenas-nueva-zelanda

Al menos 300 ballenas han muerto tras quedar varadas unas 400 en Golden Bay, Nueva Zelanda este viernes.

Se trabaja contra reloj para intentar salvar a las ballenas varadas, en lo que ha resultado ser el mayor número de ballenas varadas en el país en su historia.

Un trabajador del departamento de conservación descubrió las ballenas el jueves por la noche, pero el Gobierno impidió las labores de rescate por temor a que los voluntarios pudieran verse heridos al trabajar a oscuras.

El viernes por la mañana, los voluntarios lograron que algunas de las que habían quedado varadas volvieran al mar.

Se desconocen las razones que han provocado este varado masivo de ballenas.

Cocodrilo de color naranja en Carolina del Sur (Estados Unidos)

10 de febrero de 2017

cocodrilo-naranja

Nunca habían visto  nada igual. Ni siquiera los agentes locales encargados de la fauna y flora salvaje. Cuando descubrieron el cocodrilo de color naranja en Carolina del Sur, todos se extrañaron y sorprendieron ante ese tono tan inusual de piel.

Se trata de un reptil único, muy comentado en las redes sociales.

Fuentes oficiales descartan que pueda tratarse de una especie nueva, y abogan por una anomalía genética puntual, aunque lo cierto es que se trata de un verdadero misterio, pues nadie tiene la menor idea de cuál ha podido ser la causa que ha provocado que este animal muestre un color de piel tan inusual.

Miles de abejas muertas en una playa en Florida (Estados Unidos)

10 de febrero de 2017

Miles de abejas están apareciendo muertas en una conocida playa del sur de Florida, concretamente en la playa Naples.

Algunas personas han dejado de acercarse a esa playa por haber sufrido picaduras de las abejas que están en la playa, muriéndose. Desgraciadamente, estén vivas o muertas, son miles las que hay y, si se pisan, es muy probable que se sufra la picadura.

Según los residentes, las abejas empezaron a aparecer hace unos días, con las olas, y están acumulándose en la orilla y en la arena, por lo que es muy difícil de evitar si se pasea por la zona.

Este problema es especialmente peligroso para quienes son alérgicos a la picadura de las abejas, por lo que es recomendable evitar la playa afectada por este inusual fenómeno.

El Gobierno Local ha informado que han desplazado un equipo al lugar para evaluar la situación e investigar las causas que han provocado esta masiva muerte de abejas en la playa.

Expertos han señalado que se trata de un comportamiento completamente anómalo para las abejas, ya que no es para nada habitual que aparezcan en el agua del mar o en la orilla y mueran.

Miles de antílopes Saiga mueren en Mongolia

10 de febrero de 2017

antilope-saiga

Un virus mortal ha causado una muerte masiva de antílopes Saiga, en vías de extinción, en  Mongolia.

Aproximadamente 2.500 antílopes Saiga han muerto en Mongolia desde el mes de diciembre de 2016, afectados por un virus mortal. Según fuentes oficiales, la primera vez que se produjo la enfermedad murieron numerosos antílopes.

El antílope Saiga es una especie en peligro de extinción, cuya población mundial ha disminuido drásticamente en los últimos años, debido a enfermedades. Estos animales también están perdiendo su hábitat, al mismo tiempo que son pasto de la caza, por sus cuernos, utilizados en la medicina tradicional.

El virus mortal es el PPR o Peste de los Pequeños Rumiantes. Se diagnosticó por primera vez en 2016 y se sospecha que es la causa de la muerte masiva posterior de antílopes Saiga.

Se trata de la primera vez que provoca una muerte masiva de antílopes en Mongolia, pero se teme que también pueda afectar a otras especies en peligro, como son los leopardos, que también son escasos.

Docenas de ballenas muertas en el sur de Florida (Estados Unidos)

18 de enero de 2017

Docenas de ballenas han aparecido muertas frente a la costa del Sur de Florida. En total, NOAA ha confirmado el lunes por la tarde que se han encontrado un total de 81 ballenas muertas en el Parque Nacional de Everglades, de un grupo de 95 que quedaron varadas a lo largo del fin de semana, de las 13 restantes no se sabe nada, aunque una se ha podido ver con vida.

El grupo de 95 ballenas quedó varado frente a Cayo Hog, en el oeste de los Everglades. NOAA afirma que se trata del fenómeno más importante de esta especie en la historia del estado. El récord se encontraba en 1989 cuando cuarenta ballenas quedaron varadas en el Cayo Cedar.

Se ha pedido a la población que se aleje de la zona, tanto en barco como andando por la playa y que no toquen los cuerpos de los animales muertos, como medida de precaución.

Miles de estrellas de mar mueren en las playas de Callantsoog (Holanda)

6 de enero de 2017

Miles de estrellas de mar han aparecido muertas en una playa cercana a Callantsoog.

Los cuerpos sin vida de estos animales ocupan una extensión de hasta 2 kilómetros de litoral, inundando la zona de un hedor insoportable.

Según un investigador del Grupo de Investigación Marina Ecomare, los fuertes vientos han afectado al agua y las bajas temperaturas han provocado que estas estrellas de mar no pudieran permanecer en su interior, viéndose arrastradas por la marea.