AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Comportamiento Animal

¿Sabe por qué aumentan los casos de albinismo en la Tierra?

4 de junio de 2017

colibri-albino

Nos preguntamos por qué aumentan los casos de albinismo en especies que no parecen propensas a ello… Pero, antes de hablar de este tema, profundicemos en el término albino o albina. ¿Saben lo que significa exactamente? Su definición oficial es que tiene falta de pigmentación y que presenta un color más o menos blanquecino. Se conoce como una anomalía de naturaleza genética que causa la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo. Sin embargo, no piensen que se trata de una característica que se da solamente en los animales, también sucede en los seres humanos y puede suceder también en los vegetales, donde faltan otros compuestos como los carotenos.

Es cierto que siempre han existido animales famosos por ser albinos y también existe una isla considerada como la “Capital Mundial del Albinismo”: Puerto Rico, donde de los 14 tipos de albinismo que hay en el mundo, se concentran siete. Pero, aunque el albinismo ha existido desde siempre por suceder de forma natural, en algunas ocasiones y especies, es una rareza mayor que en otras.

La característica albina emerge por un defecto genético, por el que la producción natural del color se ve suprimida. Pero, este es el efecto, no la causa.

¿Por qué carecen de coloración los animales que viven en el fondo marino o en el interior de las cuevas? La coloración se ve influenciada por la radiación. Igual que la pigmentación se produce por la exposición a la luz solar. Este fenómeno tiene dos vertientes, una coloración aumentada bajo determinadas frecuencias de radiación, y otra reducción de la coloración bajo una serie diferente de frecuencias de radiación.

El núcleo de nuestro planeta, que ahora emite su radiación con impulsos mayores está causando confusión entre las criaturas que viven en las profundidades marinas y en las cavernas, así como en los animales que viven sobre la tierra.

El aumento del nacimiento de criaturas albinas en el mundo, es una señal que indica que se aproxima un reverso de los polos. Uno solo tiene que hacer una pequeña búsqueda por Internet y podrá encontrar numerosas menciones a animales que sorprendentemente han nacido albinos. Todo empezó con la aparición de un búfalo blanco (que por cierto es un animal sagrado para los antiguos Indios Americanos y que forma parte de una leyenda ancestral). Después llegaron criaturas marinas albinas, y ahora también las aves. Orcas, jaguares, tiburones, pájaros… Un canguro albino en septiembre de 2009; una serpiente albina en noviembre de 2011, o un pingüino en enero de 2012, son solo algunos de los ejemplos que podríamos citar, hay muchos más e incluso más recientes, pero invitamos al lector a hacer una búsqueda por Internet para convencerse y documentarse por sí mismo.

Se trata pues de un factor genético. Las criaturas que viven en las cuevas no necesitan protección contra los rayos del sol, por este motivo se produce esta falta de coloración. Pero, si la falta de coloración en los animales, se produce porque se trata de criaturas que viven en cuevas o que no necesitan protegerse contra los rayos del sol. ¿Por qué están naciendo tantos animales albinos en especies que no viven en cuevas sino expuestas al Sol?

Sí, la mayor frecuencia con la que están apareciendo albinos en especies en las que no es algo natural, resulta sorprendente. Sin embargo, debemos comprender que el turbulento núcleo de la Tierra, en respuesta a las turbulencias en los flujos de partículas del planeta Nibiru en aproximación, es similar a la encontrada en las cuevas donde se producen de forma natural las criaturas albinas.

Los albinos están aumentando precisamente en aquellas regiones del mundo donde la tensión acumulada en las placas tectónicas terrestres es intensa. Por ejemplo, en la Costa Este de los Estados Unidos de América, que se ve empujada hacia un tenso arco causada por la inhabilidad de la Placa Norteamericana de rodar. En su lugar, se romperá la falla de Nuevo Madrid. Y, en Europa, bajo un estiramiento perpetuo por Escandinavia y el Tíbet. Y, en la India, empujada hacia abajo y por debajo del Himalaya.

Porque sí. Todos los fenómenos que están sucediendo tienen su razón. Y, en el caso de la proliferación de albinos, también existe una explicación.

Aves marinas muertas en una playa de Chile

4 de junio de 2017

Docenas de aves marinas han aparecido muertas en una playa de San Pedro de La Paz, en Chile. El inusual descubrimiento tuvo lugar por los vecinos de Michaihue.

Tras darse cuenta de lo que estaba sucediendo, los vecinos advirtieron de la situación a la policía, que consiguió enviar personal del SAG.

Los científicos han logrado contabilizar un total de unos 25 pájaros muertos, de los que han tomado ejemplares para analizar en el laboratorio de la institución, con objeto de descartar que hayan podido morir por alguna enfermedad tóxica, al mismo tiempo que para determinar las causas de su muerte.

Proliferación de medusas enormes y en grandes proporciones (Reino Unido)

4 de junio de 2017

mega-invasion-medusas

Miles de medusas han aparecido en cuatro playas de Pembrokeshire y Credigion, en un fenómeno que los conservacionistas ya han calificado como una “mega-invasión”, nunca vista anteriormente.

Incluso turistas que visitan la zona desde hace más de 40 años, afirman no haber visto nunca nada igual.

Al parecer es habitual que aparezcan algunas medusas en las playas a lo largo del año, pero nunca del tamaño y número del suceso reciente.

Algunos teorizan que el aumento en la temperatura del agua marina podría ser la causa de este fenómeno tan inusual que ha proliferado las medusas.

Se recomienda no tocar ni mover las medusas, porque aunque son relativamente inofensivas, si se tocan, pueden causar un sarpullido o una reacción alérgica a determinadas personas.

Precioso azulejo albino en Carolina (Estados Unidos)

16 de mayo de 2017

azulejo

Imagen de un azulejo (de Kevin Cole de la Costa del Pacífico, USA (en:User:Kevinlcole) (Azulejo macho de la costa Oeste (Sialia mexicana)) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

¿Saben lo que es un azulejo? Pues como su nombre bien indica, son pájaros de unos colores azules vivos conocidos como azulejos o azulillos, y científicamente como Sialia, del género de aves paseriformes de la familia Turdidae. Su área de distribución se extiende desde Canadá hasta Honduras.

azulejo-albino

Imagen de Pearl, el azulejo albino (por cortesía del Centro de Animales Salvajes de Carolina).

Curiosamente, a mediados del verano pasado, encontraron este precioso ejemplar de azulillo albino en Carolina. Le pusieron de nombre Pearl (Perla).

Normalmente, el centro suele liberar todos los animales que reciben y tratan, pero el caso de Pearl es diferente. Desgraciadamente, debido a sus condiciones albinas, el ave presenta otros efectos secundarios como son que se encuentra limitada para volar y ver, por lo que se ha visto forzada a vivir en el Centro de Animales de Carolina, donde le están mimando como se merece.

En otras palabras, Pearl no puede ver bien y tampoco vuela bien. Tiene una malformación y no podría sobrevivir en la naturaleza por sí misma.

Aves migratorias se estrellan contra un rascacielos (EEUU)

07 de mayo de 2017

Pájaros muertos en Galveston

Los empleados de una empresa de seguros en la ciudad de Galveston, en Texas, se vieron sorprendidos esta semana cuando hicieron un descubrimiento escalofriante al regresar a sus puestos de trabajo.

Cientos de aves migratorias habían quedado aplastadas contra el rascacielos.

Los hechos sucedieron el jueves por la mañana.

La policía llegó a contar hasta 395 aves muertas, en su mayoría mosquiteros comunes y oropéndolas. Entre los cientos de animales solo tres habían sobrevivido al impacto y fueron trasladados a un centro de rescate de aves.

Se supone que la bandada de pájaros había venido volando de cerca de mil kilómetros de distancia hasta terminar su vida contra el rascacielos.

La Sociedad de Audubon, protectora de animales, sospecha que este terrible suceso tuvo que haberse producido por la desorientación repentina de las aves. Podrían haber volado a una altura menor de la habitual y verse afectados por el viento o la lluvia.

Misteriosa muerte masiva de tiburones en San Francisco (EEUU)

07 de mayo de 2017

Cientos de tiburones leopardo han aparecido muertos en la bahía de San Francisco, ante la sorpresa e incredulidad de los residentes.

Los biólogos intentan esclarecer las circunstancias que han provocado esta muerte masiva de tiburones leopardo, que han aparecido no son en San Francisco, sino también en la zona costera de otras zonas cercanas como en Redwood City, Foster City, Alameda, Hawyard, Berkeley y Oakland.

Según ha explicado el Director de una entidad de investigación del fondo marino, el hecho de que se hayan encontrado ejemplares muertos en la costa es una situación grave, ya que cuando mueren los tiburones prácticamente inmediatamente se hunden al fondo del mar.

Se sospecha que los tiburones podrían haberse visto afectados por algún tipo de veneno, pero la investigación sigue en marcha ya que todavía no hay ninguna explicación oficial al respecto.

Marmota albina en Nuevo Hampshire (Estados Unidos)

07 de mayo de 2017

marmota

Informan del avistamiento de una marmota albina en Swanzey del Norte, en el estado de Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

La marmota, género de roedores esciuromorfos, se encuentra emparentada con las ardillas y suele ser de color marrón, por lo que es inusual que se encuentre un ejemplar albino. Una anomalía de la naturaleza genética que ocasiona la falta de pigmentación en la piel, ojos y pelo.

Delfín solitario en la costa de Bélgica

3 de mayo de 2017

La costa de De Panne, en Bélgica, se ha sorprendido al observar un delfín. Una especie marina que no es nada frecuente en esas aguas, al menos desde 1812, cuando tuvieron la ocasión de ver otro delfín desde la costa.

El ejemplar, que se dejó ver durante toda la tarde, pudo ser grabado para sorpresa de muchos.

Los delfines comunes son animales que suelen viajar en grupo, por lo que este ejemplar solitario sorprende no solo por el lugar donde se ha avistado, sino también porque estuviera solo.

Normalmente, suele ser indicativo de que algo va mal, podría ser un ejemplar herido o enfermo.

En 2002 se pudo fotografiar un delfín desde una playa de Koksijde, y en abril del año pasado, quedó varado un delfín muerto en la playa de Hemiskem.

Descubren orangután albino en Borneo

3 de mayo de 2017

En la isla de Borneo se ha descubierto un orangután albino. Se trata de un ejemplar hembra, de cinco años de edad, con ojos azules.

El primate ha sido descubierto la semana pasada por los habitantes de un pueblo lejano que lo han cogido, según fuentes de BOSF (Fundación para la Supervivencia y Derechos de los Orangutanes de Borneo).

El albino permaneció dos días en una jaula, pero ahora se encuentra temporalmente alojado en un zoológico de BOSF y se encuentra en buen estado.

Se calcula que podría haber entre 45.000 y 65.000 orangutanes, sin embargo, no se conocía la existencia de ningún albino en esta especie, hasta hoy.

Muerte masiva de peces en los ríos del Caribe

12 de abril de 2017

peces-muertos-rios-caribe

Imagen por cortesía de FECON

Residentes de Costa Rica han informado acerca de la aparición de miles de peces muertos en los ríos del Caribe, el domingo y el lunes. La Guardia Costera y personal del Servicio Nacional de Conservación han recogido muestras para ser analizadas en un laboratorio.

Según el Presidente de la Federación de Conservación de Costa Rica (FECON), su organización ha recibido estas criaturas muertas, pudiendo comprobar que se trata de especies distintas de peces y de crustáceos. Muchos de ellos, procedentes del río Goshen.

La mayoría de estos peces forman parte de la dieta de muchas especies de aves, por lo que existe una gran preocupación del impacto que pueda causar en otros animales.

Aunque se sospecha que el incidente pueda estar relacionado con los productos agroquímicos utilizados por algunas granjas de la zona, lo cierto es que no existe ninguna confirmación oficial de que la muerte masiva haya sido provocada por alguna contaminación cercana.

A pesar de ello, FECON insiste en esta teoría y asegura que ya sucedió en anteriores ocasiones, por lo que existen varias denuncias formales por envenenamiento de peces.

Un incidente similar se produjo a principios de 2017 en el golfo de Nicoya, donde se hallaron miles de sardinas muertas en las costas de la ciudad de Manzanillo.

Los informes preliminares del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a que las muertes han tenido lugar por un aumento importante en la temperatura del agua y la falta de oxígeno. No obstante, días más tardes, los expertos de la Universidad Nacional han informado que se han recogido pruebas que demuestran que esta hipótesis es incierta. Estos mismos científicos apuntan más a que los peces muertos han sido descartados por la pesca ilegal.

Y, mientras unos echan la culpa a otros, lo cierto es que continúan sucediendo estas muertes masivas de animales en el mundo…

Otro pez remo hace temer una catástrofe inminente (Filipinas)

1 de abril de 2017

pez-remo-filipinas-padre-burgos

La aparición de un quinto ejemplar de pez remo en Filipinas, en tan solo 3 meses, preocupa a los residentes que temen que pueda ser indicativo de alguna catástrofe próxima. De hecho, se encontró un pez remo en Surigao, dos días antes de que tuviera lugar un fuerte terremoto en la provincia.

En esta ocasión, este ejemplar – de gran tamaño -  ha aparecido frente a la costa de Padre Burgos, el miércoles.

Una vez más, recordamos que los peces remo no son habituales en la superficie oceánica. De hecho, su hábitat suelen ser los 1.000 metros de profundidad y solamente salen a la superficie cuando están enfermos o mueren. Normalmente, verlo en la superficie significa que va a morir. En las profundidades donde viven este tipo de peces, apenas hay corrientes o no hay corrientes, por lo que no tienen casi masa muscular y no pueden sobrevivir en aguas turbulentas.

Misteriosa muerte de docenas de reptiles en un Zoológico (EEUU)

1 de abril de 2017

No había sucedido nunca nada igual. Docenas de reptiles del Zoológico de Tennessee han aparecido muertos de forma misteriosa en menos de un día, en un incidente que fuentes oficiales han calificado como de “pérdida catastrófica”.

El Zoológico de Knoxville, ha confirmado la muerte de 33 reptiles, mayormente serpientes, que han muerto en el interior de uno de los edificios del Zoo, entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Las muertes, que están siendo investigadas, no parecen estar causadas por ninguna enfermedad, sino más bien por alguna causa medioambiental, según han indicado fuentes del Zoológico. Al menos, eso es lo que sospechan, aunque resta realizar las pruebas oportunas mediante las necropsias para confirmarlo.

Los animales que han muerto incluyen tres especies que se encuentran en peligro de extinción, por lo que se trata de una pérdida catastrófica para el Zoológico. Eran animales que ayudaban a que las personas comprendieran que las serpientes deben formar parte de nuestro hábitat, porque equilibran la naturaleza. Además, con esta fatalidad, se ha ido al traste todo el programa de reproducción de varias especies, por lo que será difícil poderla continuar. 

El Zoológico cuenta con más de 400 reptiles en distintos edificios. Afortunadamente, los animales de las demás instalaciones no han sufrido daños.

El primer tiburón cocodrilo en la costa del Reino Unido

6 de marzo de 2017

tiburon-reino-unido

Por primera vez en la historia, se ha encontrado un tiburón cocodrilo en la costa del Reino Unido. Una especie propia de las aguas tropicales de Brasil y Australia.

El animal fue hallado muerto en una playa de Hope Cove, cerca de Plymouth, según han confirmado desde el Acuario Nacional de la Marina, en la ciudad de Devon.

Los expertos lo han identificado como un tiburón cocodrilo, es decir, un Pseudocarcharias kamoharai. Una especie que no se había visto nunca el Reino Unido y que suele nadar en aguas profundas en climas tropicales como en Brasil y Australia.

Para los expertos, se trata de un incidente aislado que también ha tenido lugar en la costa de Sudáfrica, pero que no se espera vuelva a suceder.

Misteriosa criatura marina “peluda” en Filipinas

27 de febrero de 2017

criatura-marina-filipinas

Una criatura marina, “peluda”, de 6 metros de largo, ha aparecido muerta en una playa de Filipinas. Científicos y residentes están sorprendidos por este extraño hallazgo.

Se han descubierto restos óseos parecidos en distintas playas de la región desde hace años, pero nadie ha podido esclarecer de qué tipo de criatura marina se trata.

Como suele suceder en estos casos, existen muchas especulaciones sobre este animal marino, pero lo cierto es que según los científicos se trataría de una especie nueva que no ha sido descubierta.

Lo único que saben hasta el momento es que se trata de un animal marino muerto de grandes proporciones, pero que se encuentra en una fase muy avanzada de descomposición.

La carcasa encontrada mide unos seis metros de largo, pero se trata tan solo de una parte del animal, por lo que debió ser mucho más grande. Este indicio hace sospechar que pueda tratarse de una ballena, sin embargo, al estar tan descompuesta resulta imposible confirmarlo. Además, todavía queda en el aire el motivo por el que esta criatura tiene pelo. Algo que nadie ha podido explicar.

Más de 50 búhos muertos en una carretera

19 de febrero de 2017

buhos-muertos-idaho

Más de 50 búhos han sido descubiertos muertos a lo largo de un amplio tramo de la autovía de Idaho, el pasado 14 de febrero de 2017. Esta masiva muerte de estos animales ha alarmado a los conductores de esta carretera, que no habían visto nunca nada parecido.

Se trata de más de 50 búhos, muertos en un tramo de unos 32 kilómetros de la Autovía Interestatal 84.

Testigos presenciales afirman que al circular por esta carretera y ver los cuerpos sin vida de estos animales, en principio pensaron que eran gallinas, pero que al mirarlos de cerca, se dieron cuenta de que eran búhos y que la carretera estaba llena de ellos.

Para las autoridades, es muy probable que los búhos cruzaran la carretera siguiendo a alguna presa y que terminaron siendo atropellados. ¿Se trataría de una quedada de los búhos en un tramo tan amplio de la carretera para cazar? Curiosa explicación…