AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Colonia de pingüinos en riesgo extremo

17 de julio de 2016

Una colonia entera de millones de pingüinos podría resultar extinguida después de que su isla frente a América del Sur se haya visto cubierta de cenizas volcánicas por una erupción volcánica.

Prácticamente la mitad de la isla volcánica de Zavadovski, se ha visto cubierta por cenizas voclánicas, hogar de una de las colonias más grandes de pingüinos. La ceniza se ha depositado en las laderas del volcán, donde anidan los pingüinos. Expertos creen que la actividad volcánica podría tener un efecto muy grave en su población.

La isla se encuentra entre Argentina y la Antártica y el Centro Británico de Investigación de la Antártica (BAS) fue alertado recientemente debido a un gran terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter el mes pasado. Tras este movimiento sísmico, los barcos pesqueros y las fotos de satélite han confirmado que gran parte de la isla se encuentra cubierta por cenizas volcánicas.

En el momento en el que se produjo este fenómeno, los pingüinos adultos estaban mudando, perdiendo sus plumas viejas por otras nuevas, por lo tanto, no podían salir de la isla. Este hecho podría tener consecuencias catastróficas para los pingüinos.