AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Muerte masiva de aves marinas en el estrecho de Juan de Fuca

31 de julio de 2016

Los científicos intentan esclarecer las causas que han provocado la muerte de cientos de pájaros a lo largo del estrecho de Juan de Fuca.

Aproximadamente 300 aves marinas, de especies relacionadas con los frailecillos, han aparecido muertas desde el mes de mayo, sin ninguna razón que explique sus muertes, según confirmaba la Directora Ejecutiva del Grupo de Estudio de Observación de Aves Marinas y Costeras.

Según ha explicado, no pueden responder la pregunta del motivo de su muerte, porque desconocen la causa. Nunca habían visto una muerte masiva de esta magnitud en el estrecho de Juan de Fuca, por lo que están seguros que algo está sucediendo.

Existen muchas teorías que se están barajando acerca de la causa de estas muertes, aunque ninguna ha podido ser contrastada científicamente por el momento. Por un lado, proponen la falta de alimentos como causa de inanición, sin embargo, en la isla protegida cercana a Discovery Bay, hay cerca de 72.000 pájaros anidando perfectamente, por lo que no parece que sea una falta de alimentos. Un posible envenenamiento o infección contagiosa, haría que aparecieran más aves muertas, ya que también podrían haberse afectadas por alguna alga con un alto contenido tóxico.

Lo importante es que varios ejemplares han sido enviados al Centro de Investigación de los Estados Unidos, el U.S. Geological Survey National Wildlife Health Center, para determinar las causas de estas muertes.

Al mismo tiempo, las autoridades recomiendan a la población que no se acerquen a los cuerpos de las aves muertas, ni a las que aparecen muriéndose, y que no las toquen.