AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Muerte masiva de peces en los ríos del Caribe

12 de abril de 2017

peces-muertos-rios-caribe

Imagen por cortesía de FECON

Residentes de Costa Rica han informado acerca de la aparición de miles de peces muertos en los ríos del Caribe, el domingo y el lunes. La Guardia Costera y personal del Servicio Nacional de Conservación han recogido muestras para ser analizadas en un laboratorio.

Según el Presidente de la Federación de Conservación de Costa Rica (FECON), su organización ha recibido estas criaturas muertas, pudiendo comprobar que se trata de especies distintas de peces y de crustáceos. Muchos de ellos, procedentes del río Goshen.

La mayoría de estos peces forman parte de la dieta de muchas especies de aves, por lo que existe una gran preocupación del impacto que pueda causar en otros animales.

Aunque se sospecha que el incidente pueda estar relacionado con los productos agroquímicos utilizados por algunas granjas de la zona, lo cierto es que no existe ninguna confirmación oficial de que la muerte masiva haya sido provocada por alguna contaminación cercana.

A pesar de ello, FECON insiste en esta teoría y asegura que ya sucedió en anteriores ocasiones, por lo que existen varias denuncias formales por envenenamiento de peces.

Un incidente similar se produjo a principios de 2017 en el golfo de Nicoya, donde se hallaron miles de sardinas muertas en las costas de la ciudad de Manzanillo.

Los informes preliminares del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a que las muertes han tenido lugar por un aumento importante en la temperatura del agua y la falta de oxígeno. No obstante, días más tardes, los expertos de la Universidad Nacional han informado que se han recogido pruebas que demuestran que esta hipótesis es incierta. Estos mismos científicos apuntan más a que los peces muertos han sido descartados por la pesca ilegal.

Y, mientras unos echan la culpa a otros, lo cierto es que continúan sucediendo estas muertes masivas de animales en el mundo…