El Cometa Hale-Bopp sobre un árbol en 1997. Esta fotografía fue capturada cerca de Pazín en Croacia en primavera. El árbol se iluminó con una pequeña luz de flash. En la parte baja de la derecha del cometa se puede observar la Galaxia de Andrómeda de forma débil (fotografía: Philipp Salzgeber. Licencia bajo CC BY-SA 2.0 Wikimedia Commons).

Los Objetos Próximos o Cercanos a la Tierra, conocidos por su acrónimo en inglés NEO (Near Earth Object), son cometas y asteroides que se han visto sumidos en la atracción gravitacional de planetas cercanos, o del Sol, que les permite entrar en la cercanía de la órbita de la Tierra. Compuestos principalmente de hielo y partículas de polvo incrustadas, son cometas formados originalmente en la zona fría exterior del Sistema Solar, mientras que la mayoría de los asteroides, suelen ser rocosos y se han formado en la zona interior caliente del Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El interés científico en los cometas y asteroides ha ido aumentado a lo largo del tiempo, hasta el punto de que hoy en día se llega a invertir una gran cantidad de dinero del presupuesto gubernamental para observar con detenimiento la aproximación de objetos a nuestro planeta, ante el riesgo que supone el impacto de un asteroide, meteorito o planeta. La NASA mantiene una relación continuamente actualizada de las amenazas de los NEOs más importantes en los próximos 100 años. Y, aunque algunos probablemente desaparezcan de la lista, muchos seguirán siendo un peligro que vigilar. No hay que olvidar que, todo parece indicar que, de la colisión de la Tierra con otro planeta desconocido se formó nuestro satélite; la Luna. Y el proceso de formación del sistema solar, con planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, ha llegado a ser lo que es, por el impacto y la aglomeración de partes y piezas de planetas, meteoritos y asteroides.

Definición de cometas

Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Junto con los asteroides, planetas y satélites, conforman parte de lo que conocemos de nuestro Sistema Solar.

Cuando pasan cerca del Sol, se calientan y expulsan gas, desplegando un coma o cabellera visible en la atmósfera y, en ocasiones, también una cola. Estos fenómenos son debidos a los efectos de la radiación solar y al viento solar en el núcleo del cometa.

El núcleo de un cometa puede medir desde cientos de metros a cientos de kilómetros. Por su parte, el coma y cola son más grandes y, si son lo suficientemente brillantes, incluso se pueden ver desde la Tierra sin necesidad de utilizar un telescopio.

Características físicas de los cometas

Las características físicas de los cometas son:

Núcleo. Se trata de la superficie sólida que forma el núcleo del cometa. Suelen estar compuestos por una amalgama de rocas, polvo, agua helada y gases congelados como el dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y amoníaco.

La superficie del núcleo suele estar seca, con polvo o rocas, lo que sugiere que hay hielo oculto bajo la corteza de su superficie. Además de los gases mencionados, el núcleo contiene compuestos orgánicos, que podrían incluir metanol, etanol, etcétera.

Las superficies externas del núcleo de los cometas son las menos reflectantes halladas en el Sistema Solar.

Se han observado núcleos de cometas con un radio de hasta 30 kilómetros, pero asegurar su tamaño exacto es difícil. No haber descubierto apenas cometas más pequeños, a pesar de los sofisticados aparatos y sensibilidad de sus instrumentos, hace pensar que es muy probable que apenas haya cometas más pequeños de 100 metros.

Aproximadamente el seis por ciento de los asteroides Cercanos a la Tierra pueden tener núcleos de cometas extintos que ya no emiten gases.

Coma o cabellera. Las corrientes de polvo y gas liberadas conforman una atmósfera enorme y extremadamente delgada alrededor del cometa llamada “coma” y la fuerza ejercida sobre el coma por la presión de la radiación y viento solar forman una gran “cola” que apunta en dirección opuesta al Sol.

El coma de un cometa suele estar formado de H2O y polvo, siendo el agua el 90% de sus flujos volátiles procedentes del núcleo cuando el cometa se encuentra a 3 o 4 unidades astronómicas del Sol.

Aunque el núcleo sólido de los cometas suele ser menor de 60 kilómetros, el coma puede tener miles o millones de kilómetros, en ocasiones siendo mayor que el Sol.

Tanto el coma como la cola del cometa se ven iluminados por el Sol y pueden ser visibles cuando pasan por el interior del Sistema Solar. Sin embargo, aunque la mayoría de los cometas apenas se pueden ver sin la ayuda de un telescopio, durante la última década han sido más brillantes, lo suficiente como para ser visibles a simple vista.

En 1996, se descubrió que los cometas emiten rayos-X. Una noticia que sorprendió a los astrónomos porque relacionaban la emisión de rayos-X únicamente a los objetos que mantenían una temperatura elevada. Los rayos-x se generan por la interacción entre cometas y el viento solar.

Cola. En el exterior del Sistema Solar, los cometas permanecen congelados e inactivos y son extremadamente difíciles, o imposibles, de detectar desde la Tierra debido a su pequeño tamaño.

Cuando se aproxima un cometa al interior del Sistema Solar, la radiación solar hace que los materiales volátiles que se encuentran dentro del cometa se evaporen y que fluyan al exterior del núcleo, llevando polvo con ellos. Las corrientes de polvo y gas distinguen la cola del cometa, apuntando en direcciones diferentes. La cola de polvo se queda atrás de la órbita del cometa de forma que en ocasiones forma una cola curvada conocida como de tipo II o cola de polvo. Al mismo tiempo, el ion o cola de tipo I, compuesta de gases, apunta siempre directamente en la dirección opuesta al Sol porque este gas se ve mucho más afectado por el viento solar que el polvo, y sigue líneas de campos magnéticos en lugar de una trayectoria orbital.

En ocasiones, como cuando la Tierra pasa por el plano orbital de un cometa, y vemos el final de la trayectoria del cometa en, una cola apuntando en dirección opuesta al ion y a la cola, podría verse la anticola. Una observación que contribuyó bastante al descubrimiento del viento solar.

Jets. El calentamiento desigual puede hacer que gases generados recientemente se rompan hasta formar una superficie débil en la superficie del núcleo del cometa, como un géiser. Estas corrientes de gas y polvo pueden hacer que el núcleo se estire, e incluso que se parta.

Clasificación de los cometas según su edad cometaria y tamaño

Según la edad cometaria, los cometas pueden clasificarse en:

Cometa bebé. P-AGE <5
Cometa joven. P-AGE <30
Cometa medio. P-AGE <70
Cometa viejo. P-AGE <100
Cometa Matusalén. P-AGE>100

Según el tamaño (en kilómetros), los cometa se clasifican en:

Cometa Enano: 0-1,5 km.
Cometa Pequeño: 1,5-3 km.
Cometa Mediano: 3-6 km.
Cometa Grande: 6-10 km.
Cometa Gigante: 10-50 km.
Cometa Golliat: >50 km.

Diferencias entre cometas y asteroides

Los cometas se distinguen de los asteroides por la presencia de una atmósfera gravitacional que rodea su núcleo central. Esta atmósfera contiene partes conocidas como “coma” (la atmósfera central inmediata que rodea al núcleo) y la “cola” (una sección linear que consiste en polvo o gas procedente del coma.

Sin embargo, cometas extintos que han pasado cerca del Sol en numerosas ocasiones han perdido prácticamente todo su hielo volátil y polvo y se parecen a asteroides pequeños. Este descubrimiento pone en entredicho la distinción entre asteroides y cometas.

Los Cometas

Cometas próximos a la Tierra. Se conocen como NEC por sus siglas en inglés (Near Earth Comets), e incluyen solo los cometas de periodo orbital corto, inferior a 200 años.

Un pequeño número de NEOs son cometas extintos que han perdido su superficie volátil. El resto de asteroides cercanos a la Tierra son empujados fuera del cinturón de asteroides por interacciones gravitacionales con Júpiter.

Estos objetos próximos a la Tierra probablemente procedían del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno.

Diferencias entre Asteroide, Cometa, Meteoroide, Meteoro y Meteorito

En el espacio, un objeto rocoso grande en órbita alrededor del Sol se conoce como un asteroide o planeta menor, mientras que partículas mucho más pequeñas en órbita alrededor del Sol son conocidas como meteoroides.

Una vez que un meteoroide entra en la atmósfera de la Tierra y se evapora, se convierte en un meteorito. Si un asteroide pequeño o meteoroide grande sobrevive la entrada a la Tierra al cruzar la atmósfera terrestre y cae sobre la superficie de la Tierra, entonces se conoce como meteorito.

Los escombros de un cometa son la fuente de la mayoría de las pequeñas partículas meteoroides.

El impacto entre asteroides en el espacio crea fragmentos pequeños de asteroides y estos fragmentos son la fuente de la mayoría de los meteoritos que han caído sobre la superficie de la Tierra.

Por lo tanto, un asteroide es un objeto pequeño, inactivo y rocoso que orbita al Sol.
Un cometa es un objeto más bien pequeño, en ocasiones activo, cuyos hielos pueden evaporarse bajo la luz solar formando una atmósfera de polvo y gas, y – en ocasiones – una cola de polvo y/o gas. Un meteoroide es una pequeña partícula de un cometa o asteroide que orbita al Sol. Un meteoro es un fenómeno de luz que resulta de la entrada de un meteoroide en la atmósfera de la Tierra y que se evapora. Finalmente, un meteorito es un meteoroide que sobrvive la entrada a la atmósfera de la Tierra y que termina sobre la superficie de la Tierra.

Estudiar los Cometas

Debido a que sus trayectorias orbitales en ocasiones cruzan la de la Tierra, se han registrado colisiones de cometas con la Tierra en el pasado y no se puede descartar que puedan tener lugar en el futuro. NO es cuestión de si un cometa chocará con la Tierra, sino mas bien de cuándo será el próximo.

Ahora parece que un cometa o asteroide impactó cerca de la península del Yucatán, en México, hace unos 65 millones de años y causó una extinción masiva de más del 75% de todo organismo vivo en la Tierra, incluyendo los dinosauros.

Se calcula que una colisión catastrófica de un cometa con la Tierra solo debería suceder cada millones de años, de media, por lo que no tenemos que preocuparnos ante esta amenaza. Sin embargo, parece prudente descubrir y estudiar estos objetos, conocer sus tamaños, composiciones y estructuras, así como mantenerse atentos a sus trayectorias futuras.

Igual que sucede con los asteroides, los cometas también son una amenaza potencial. Al mismo tiempo, son una fuente importante para la colonización del sistema solar ya que son fuentes de agua y de moléculas necesarias para sostener la vida. ¿Quién sabe? Quizás algún día en un futuro no muy lejano podrían servir como estaciones de repostaje para naves espaciales interplanetarias.

Vigilar los cometas

Hasta noviembre de 2014 se habían contabilizado un total de 5.253 cometas conocidos. Una cifra en aumento constante, ya que cada día se descubren nuevos cometas o desaparecen otros.

A febrero de 2015 se habían detectado 96 cometas próximos a la Tierra. Aunque en la historia de la Tierra no se ha confirmado el impacto de un cometa de forma concluyente, el evento que tuvo lugar en Tunguska, podría haber sido causado por un fragmento del Cometa Encke.

Por lo general, de media se puede observar un cometa al año a simple vista, aunque muchos de ellos apenas son perceptibles.

Los cometas están siendo visitados por naves no tripuladas como la nave de la Agencia Espacial Europea, Rosetta, que fue la primera en aterrizar en un cometa, así como la nave Deep Impact, de la NASA, que formó un cráter en el cometa Tempel 1 para estudiar su interior.



Bibliografía:

NOAA. Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.
Space.com
NASA. Administración Nacional Especial y de Aeronáutica.
JPL de la NASA
Clay Sherrod, P, Clay; Koed, Thomas L. 20013. “A Complete Manual of Amateur Astronomy: Tools and Techniques for Astronomical Observations”.
“What is the difference between asteroids and comets” Rosetta´s Frequently Asked Questions. European Space Agency. 2013.
“What are Asteroids and Comets” Near Earth Object Program FAQ. NASA. 2013-
“The Cometary Nucleus” Department of Earth and Space Sciences. UCLA. 2003.
“Comets”. University of Leicester. Brinkworth, Carolyn; Thomas, Claire. 2013.
“Comets-where are they?” British Astronomical Association. 2012.
“Influence of giant planets on the orbit of comet C/2010 X1” Elenin, Leonid. 2011.
“Release 14-060 NASA´s Hubble Telescope Witnesses Asteroid´s Mysterious Disintegration”. Harrington, J.D.; Villard, Ray. 2014.
“SOHO”. NASA 2013.
“The View from Halley´s Comet: 2061: Odyssey Three by Arthur-C. Clarke”. Brin, David. Los Angeles Times. 1987.

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:3207 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:10519 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:3997 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un huevo con sorpresa (Filipinas)

17-04-2019 Hits:1205 Sorprendente

 Sucedió el miércoles. Era un día de mucho calor. En el interior había cerca de 40ºC. Abi compró una docena de huevos en el mercado local. Estaban a buen precio. Los...

Leer más...

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:3618 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:2762 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:2682 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:2955 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:3968 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Simulacro de colisión con asteroide

27-04-2019 Hits:1432 Te puede interesar

La NASA, FEMA, y otras agencias nacionales e internacionales, han decidido emprender un simulacro la semana próxima de una colisión con una asteroide.

Leer más...

Impresionante plaga de langostas amenaza…

17-04-2019 Hits:1856 Te puede interesar

Acaban de sufrir unas inundaciones sin precedentes que han causado la muerte de más de 80 personas, viendo cómo 100.000 hogares quedaban destruidos o dañados. Ahora, como si no hubiese...

Leer más...

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:4148 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:3592 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:4462 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:3234 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:3559 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:3126 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:2638 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:5876 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Serie de terremotos tectónicos ponen en …

29-04-2019 Hits:370 Terremotos

Siargao, en Filipinas, sigue viéndose afectada por una serie de terremotos tectónicos, según ha informado el Instituto de Vulcanlogía y Sismología (Phivolcs), este lunes.

Leer más...

Más de dos millones de terremotos, que n…

23-04-2019 Hits:638 Terremotos

Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur...

Leer más...

Segundo terremoto de gran intensidad en …

23-04-2019 Hits:505 Terremotos

Filipinas se ha visto sacudida por un nuevo terremoto. En esta ocasión, se trata de Samar, en el sur. El movimiento sísmico de 6,5 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Terremoto de 6,3 grados en Luzón (Filipi…

22-04-2019 Hits:585 Terremotos

Según ha informado el USGS, se ah producido un terremoto de 6,3 grados en Luzón, Filipinas, el 22 de abril de 2019, a las 09:11 horas (UTC). La Agencia afirma...

Leer más...

Enjambre de seísmos cerca de la falla de…

19-04-2019 Hits:1478 Terremotos

Según ha informado el USGS, el jueves por la tarde tenía lugar un enjambre de seísmos en las montañas de Santa Cruz. Solo hubo 20 segundos entre los dos más...

Leer más...

Un Terremoto de 6,1 grados en Hualien (T…

18-04-2019 Hits:2320 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter en Hualien, Taiwán, el 18 de abril de 2019 a las 05:01 horas (UTC), las 13:01 horas...

Leer más...

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:3864 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:3330 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:3390 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

ACCIDENTES

Varios pasajeros del vuelo 301 traslada…

26-04-2019 Hits:198 Accidentes

Los pasajeros del vuelo 301 que volaba el miércoles desde Baltimore hacia Fort Lauderdale, tuvieron que ser trasladados al hospital después de detectarse un extraño olor a bordo del avión.

Leer más...

Sin supervivientse al estrellarse una av…

23-04-2019 Hits:290 Accidentes

Seis personas han muerto al estrellarse una avioneta en Kerrville, según han confirmado desde el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Leer más...

Dos víctimas mortales al estrellarse un …

22-04-2019 Hits:355 Accidentes

El domingo, por larde, se producía un accidente aéreo en Kingsland. El avión, un Experimental Rans S-7 Courier, se estrelló en el Williams Lakeshore Airstrip, en el aeropuerto Shirley Williams...

Leer más...

Olor a quemado, fuerza el regreso y ater…

20-04-2019 Hits:850 Accidentes

Un olor a quemado ha forzado a un avión de las aerolíneas Delta a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, poco antes de las...

Leer más...

Helicóptero militar se estrella cerca de…

20-04-2019 Hits:867 Accidentes

Una aeronave militar se estrelló el jueves, por la tarde, en Pretoria, en la provincia de Guateng, Sudáfrica. Según fuentes oficiales, el helicóptero cayó cerca de Zwartkop Golf Estate, en...

Leer más...

Avioneta se estrella en una casa en La P…

17-04-2019 Hits:740 Accidentes

Fuentes oficiales han informado acerca de la muerte de seis personas tras estrellarse una avioneta en una casa en la localidad chilena de Puerto Montt. El accidente se produjo en...

Leer más...

Problemas a bordo de un avión comercial …

16-04-2019 Hits:618 Accidentes

Un avión de JetBlue se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Orlando, a última hora del lunes, 15 de abril de 2019...

Leer más...

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:1471 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:1265 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...
Volver