Siempre observamos la misma cara de la luna porque conforme la luna gira alrededor de la Tierra, también rota de forma que siempre se encuentra la misma cara frente a nuestro planeta. Sin embargo, nuestro satélite natural se ve diferente cada noche. En ocasiones, vemos una pequeña parte, en otras brilla resplandeciente. En esta imagen, se puede comprender por qué sucede así. En el centro se ve la luna, vista desde arriba del polo norte. La luz solar ilumina la mitad de la Tierra y la mitad de la luna, en todo momento. Pero, conforme la luna orbita alrededor de la Tierra, y de otros puntos, solo podemos ver algunas partes de la luna que están en penumbra. El anillo externo muestra lo que vemos en la Tierra durante cada parte correspondiente de la órbita de la luna.  (Imagen: Bill Dunford. NASA).

 

La iluminación de la Luna



La luna se ve iluminada porque refleja la luz del sol. Se ve iluminada por el sol la parte que se encuentra frente a él. La que se encuentra hacia el lado contrario al sol se encuentra en oscuridad.

Causas de las diferentes fases de la Luna

Las fases de la Luna dependen de su posición en relación con la Tierra y el Sol. Conforme la Luna da la vuelta a la Tierra, vemos las zonas brillantes de la superficie de la Luna en diferentes ángulos. Estas son las fases de la Luna.

Fases de la Luna

Las fases lunares se pueden simplificar en: luna nueva, luna llena, primer cuarto, tercer cuarto y las fases entre ellas.

Fase número 1. La Luna Nueva, conocida también como Novilunio y Luna Nueva Astronómica o Luna Negra, tiene lugar cuando la luna se sitúa entre la tierra y el sol. En este momento, los tres objetos se encuentran prácticamente alineados. La parte iluminada de la luna se encuentra en la zona oculta de la luna, es decir, esa parte que no podemos ver desde la Tierra, oculta tras el resplandor solar y que solo puede verse en caso de un eclipse total de Sol.

Fase número 2. Luna Nueva Visible, conocida también como Luna Creciente, corresponde a la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse observado la Luna Nueva Astronómica. Esta fase de la Luna se puede ver en el cielo mirando hacia el oeste, una vez se ha ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Su forma es la de un cuerno pequeño.

Fase número 3. Cuarto Creciente. Tiene su orto por el este a las 12:00 horas del mediodía, su cenit se produce a las 18:00 horas y su ocaso a las 00:00 horas de la medianoche. Durante esta fase, la parte luminosa de la Luna tiene forma de círculo partido justo por la mitad (un semi-círculo).

Fase número 4. Luna Gibosa Creciente. Una vez ha terminado la fase del Cuarto Creciente de la Luna, progresivamente va tomando una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que tenía en la fase anterior.

Fase número 5. Luna Llena o Plenilunio. Cuando se produce una luna llena, la tierra, la luna y el sol se encuentran prácticamente alineados, igual que en la luna nueva, salvo que la luna se encuentra en la zona opuesta de la tierra, por lo que toda la cara de la luna -iluminada por la luz solar- se sitúa frente a nosotros. La zona en penumbra se encuentra completamente oculta a nuestra vista. En este momento de las fases lunares, podemos ver la totalidad de unas de sus caras hasta formar un círculo.

La Luna llena siempre se puede ver unas dos semanas después de la luna nueva, cuando la luna se encuentra a medio camino en su órbita a la Tierra.

Fase número 6. Luna Gibosa Menguante. Terminada la fase de Luna Llena, la parte luminosa de la Luna empieza a menguar tomando de nuevo una apariencia de Luna Cóncava, aunque esta vez en su fase decreciente.

Fase número 7. Cuarto Menguante. Igual que sucede en el Cuarto Creciente, aunque en sentido contrario. Además, esta fase lunar puede observarse en el cielo durante las horas de la mañana.

Fase número 8. Luna Menguante. Conocida también como Creciente Menguante o Luna Vieja. Se trata de una fase idéntica a la de Luna Nueva Visible, salvo que es en el sentido opuesto. Solo se puede ver de madrugada, hacia el Este, encima de la Aurora y antes de que salga el Sol. Parece una pequeña guadaña.

Fase número 9. Luna Negra. Corresponde a la última fase visible de la Luna desde la Tierra.

El primer cuarto y tercer cuarto (llamado también luna media), sucede cuando la luna se encuentra en un ángulo de 90 grados con respecto a la tierra y al sol. Por lo tanto, vemos exactamente la mitad de la luna que está iluminada y la mitad de la luna que está en penumbra.

Por lo tanto, la fase lunar es la cantidad de Luna que puede verse desde la Tierra dependiendo de cómo se vea iluminada por el sol. Y esta cantidad cambia cada día.

Mes Lunar

La Luna tarda unos 29,5 días en completar el ciclo de las ocho fases lunares. Esto se conoce como Mes Lunar.

Las mareas

La luna y el sol se combinan para crear las mareas en los océanos de la Tierra. De hecho, el efecto gravitacional es tan fuerte que nuestra corteza terrestre se ve estirada cada día por estos mismos efectos de la marea.

El primero en detectar la relación entre las mareas, el Sol y la Luna, fue el científico grieto Piteas, en el siglo IV a.C. Más tarde, su teoría se perfeccionó con científicos como Galileo o Kepler, entre otros, hasta que finalmente Newton acertó en determinar que las mareas eran el resultado de las fuerzas de atracciones gravitacionales de masas astronómicas que interactuaban entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Según Newton, el nivel del mar se altera debido a la influencia producida por el campo gravitacional de la Luna y el Sol sobre nuestros planetas. En base a ello, sabemos que existen dos tipos de mareas: solares y lunares. Ambas consisten en una variación del nivel del mar que oscila entre Marea Alta o Pleamar y Marea Baja o Bajamar.

Se conoce como marea directa la que ocurre por la influencia directa de la Luna y marea opuesta a la que se produce por su influencia directa. Mientras que se conoce como marea solar la que se produce cuando el Sol ejerce su influencia gravitacional sobre un punto de nuestro planeta. Solo que como está mucho más lejos de la Tierra que la Luna, su capacidad para crear mareas es un 46 por ciento menor.

Efectos de la Luna y sus fases

Se habla de que existe cierta relación entre las fases lunares, la Luna, en las circunstancias siguientes:

Fertilidad. Existe una creencia de que la luna tiene relación con la fertilidad de la mujer debido a que se corresponde al ciclo menstrual de unos 28 días.

Partos. Varios estudios han determinado que se producen más partos durante la luna llena. Sin embargo, estudios múltiples no han podido encontrar relación entre los nacimientos y las fases lunares.

Riesgo de sangrado. En ocasiones, se ha comentado que algunos cirujanos se niegan a operar durante la fase de luna llena porque existe un mayor riesgo de muerte por sangrado. Un estudio científico, llevado a cabo en Barcelona (España), determinó que existe una relación importante entre las fases lunares y los ingresos hospitalarios por sangrado gastrointestinal.

Accidentes de mascotas. Un estudio, llevado a cabo por el Centro Veterinario de la universidad Estatal de Colorado encontró que el riesgo de acudir a Urgencias era un 23 por ciento mayor en los gatos y un 28 por ciento mayor en los perros cuando se aproximaba o la luna se encontraba ya en su fase de luna llena. El estudio no determinó la causa.

Comportamiento humano. Dos estudios realizados entre personas con desórdenes mentales mostraron que se produce un aumento en los episodios agresivos o violentos durante la fase de luna llena, aunque otro estudio más reciente no pudo hallar ninguna relación importante en personas con problemas mentales, salvo en los pacientes con esquizofrenia.

En algunas regiones del Reino Unido y de los Estados Unidos se refuerzan las patrullas cuando hay luna llena porque sus estadísticas muestran que se cometen más delitos cuando la luna se encuentra en esta fase.

Episodios de epilepsia. Un estudio entre personas que padecían epilepsia encontró una relación negativa entre el número de episodios de epilepsia y la fracción de la luna iluminada por el sol.

Ritmos fisiológicos del sueño. Finalmente se ha confirmado científicamente que existe una relación entre las fases de la luna y los ritmos biológicos del ser humano durante el sueño.

Un grupo de científicos suizos observaron que, alrededor de la luna llena, las ondas delta del electroencefalograma se reducían un 30 por ciento durante el sueño NMOR, un indicador del sueño profundo. Los participantes tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, durmieron 20 minutos menos.

Los participantes voluntarios sintieron que durmieron mal durante la luna llena, fase durante la cual se observaron en ellos niveles menores de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia.


Bibliografía:

NOAA. Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.
Space.com
“Planet Definition Questions & Answers Sheets”. International Astronomical Union. 2006.
Stroud, Rick (2009). “The book of the Moon”. Walken and Company. 99. 24-27.
NASA Staff. “Solar System Exploration- Earth´s Moon: Facts & Figures”.

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:3207 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:10518 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:3997 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un huevo con sorpresa (Filipinas)

17-04-2019 Hits:1205 Sorprendente

 Sucedió el miércoles. Era un día de mucho calor. En el interior había cerca de 40ºC. Abi compró una docena de huevos en el mercado local. Estaban a buen precio. Los...

Leer más...

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:3618 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:2762 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:2682 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:2955 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:3968 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Simulacro de colisión con asteroide

27-04-2019 Hits:1432 Te puede interesar

La NASA, FEMA, y otras agencias nacionales e internacionales, han decidido emprender un simulacro la semana próxima de una colisión con una asteroide.

Leer más...

Impresionante plaga de langostas amenaza…

17-04-2019 Hits:1856 Te puede interesar

Acaban de sufrir unas inundaciones sin precedentes que han causado la muerte de más de 80 personas, viendo cómo 100.000 hogares quedaban destruidos o dañados. Ahora, como si no hubiese...

Leer más...

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:4148 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:3592 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:4462 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:3234 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:3559 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:3126 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:2638 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:5876 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Serie de terremotos tectónicos ponen en …

29-04-2019 Hits:370 Terremotos

Siargao, en Filipinas, sigue viéndose afectada por una serie de terremotos tectónicos, según ha informado el Instituto de Vulcanlogía y Sismología (Phivolcs), este lunes.

Leer más...

Más de dos millones de terremotos, que n…

23-04-2019 Hits:638 Terremotos

Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur...

Leer más...

Segundo terremoto de gran intensidad en …

23-04-2019 Hits:505 Terremotos

Filipinas se ha visto sacudida por un nuevo terremoto. En esta ocasión, se trata de Samar, en el sur. El movimiento sísmico de 6,5 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Terremoto de 6,3 grados en Luzón (Filipi…

22-04-2019 Hits:585 Terremotos

Según ha informado el USGS, se ah producido un terremoto de 6,3 grados en Luzón, Filipinas, el 22 de abril de 2019, a las 09:11 horas (UTC). La Agencia afirma...

Leer más...

Enjambre de seísmos cerca de la falla de…

19-04-2019 Hits:1478 Terremotos

Según ha informado el USGS, el jueves por la tarde tenía lugar un enjambre de seísmos en las montañas de Santa Cruz. Solo hubo 20 segundos entre los dos más...

Leer más...

Un Terremoto de 6,1 grados en Hualien (T…

18-04-2019 Hits:2320 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter en Hualien, Taiwán, el 18 de abril de 2019 a las 05:01 horas (UTC), las 13:01 horas...

Leer más...

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:3864 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:3329 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:3390 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

ACCIDENTES

Varios pasajeros del vuelo 301 traslada…

26-04-2019 Hits:198 Accidentes

Los pasajeros del vuelo 301 que volaba el miércoles desde Baltimore hacia Fort Lauderdale, tuvieron que ser trasladados al hospital después de detectarse un extraño olor a bordo del avión.

Leer más...

Sin supervivientse al estrellarse una av…

23-04-2019 Hits:290 Accidentes

Seis personas han muerto al estrellarse una avioneta en Kerrville, según han confirmado desde el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Leer más...

Dos víctimas mortales al estrellarse un …

22-04-2019 Hits:355 Accidentes

El domingo, por larde, se producía un accidente aéreo en Kingsland. El avión, un Experimental Rans S-7 Courier, se estrelló en el Williams Lakeshore Airstrip, en el aeropuerto Shirley Williams...

Leer más...

Olor a quemado, fuerza el regreso y ater…

20-04-2019 Hits:850 Accidentes

Un olor a quemado ha forzado a un avión de las aerolíneas Delta a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, poco antes de las...

Leer más...

Helicóptero militar se estrella cerca de…

20-04-2019 Hits:867 Accidentes

Una aeronave militar se estrelló el jueves, por la tarde, en Pretoria, en la provincia de Guateng, Sudáfrica. Según fuentes oficiales, el helicóptero cayó cerca de Zwartkop Golf Estate, en...

Leer más...

Avioneta se estrella en una casa en La P…

17-04-2019 Hits:740 Accidentes

Fuentes oficiales han informado acerca de la muerte de seis personas tras estrellarse una avioneta en una casa en la localidad chilena de Puerto Montt. El accidente se produjo en...

Leer más...

Problemas a bordo de un avión comercial …

16-04-2019 Hits:618 Accidentes

Un avión de JetBlue se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Orlando, a última hora del lunes, 15 de abril de 2019...

Leer más...

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:1471 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:1265 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...
Volver