Mapa que muestra cómo podría quedar la subida del mar tras el reverso de los polos.

La hipótesis del deslizamiento polar o reverso de los polos sugiere que han tenido lugar cambios geológicos muy rápidos en ciertas ubicaciones geográficas de los polos y del eje de rotación de la Tierra, provocando catástrofes como inundaciones, eventos sísmicos, erupciones volcánicas, etcétera.

Esta hipótesis del reverso de los polos no debe confundirse con el deslizamiento geomagnético, el reverso periódico del campo magnético de la Tierra (que cambia los polos magnéticos sur y norte). El deslizamiento geomagnético es un fenómeno mucho más aceptado entre la comunidad científica que un reverso de los polos.

Según explicaba la NASA en 2011, los científicos tienen claro que el campo magnético de la Tierra ha deslizado su polaridad muchas veces a lo largo de los siglos. Hace unos 800.000 años, el polo magnético sur se encontraba en el punto opuesto al que tenemos ahora.

Para la NASA, los reversos de los polos son fenómenos reales, no son una excepción. De hecho, calculan que se produce un reverso de los polos cada 200.000 a 300.000 años. La polaridad de la Tierra no es una constante. Los geofísicos dicen estar casi seguros que la razón por la que la Tierra tiene un campo magnético es porque su núcleo es de hierro sólido, rodeado por un océano de fluido metálico líquido, que está caliente. La corriente de hierro líquido que se encuentra en el núcleo de la Tierra crea corrientes eléctricas, que a su vez crean el campo magnético.

Aunque algunas zonas de la corteza terrestre se encuentran a demasiada profundidad para que los científicos puedan medirlas directamente, se puede calcular el movimiento en el núcleo observando los cambios en el campo magnético.

La NASA explica que el campo magnético del polo norte se ha estado moviendo hacia el norte, más de 1.100 kilómetros, desde principios del siglo XIX, cuando fue alcanzado por exploradores. Ahora se está moviendo a un ritmo más rápido, por lo que calculan que se desplaza a unos 64 kilómetros al año, cuando en el siglo XX se movía a unos 16 kilómetros al año.

El reverso de los polos en realidad es un movimiento desde el interior de la Tierra, el núcleo, para alinearse con el cometa gigante en aproximación. El Planeta X, debido a su gran tamaño en comparación con nuestro planeta, domina el magnetismo, y es a este respecto que la gravedad produce el cambio de los polos. La corteza de la Tierra se resiste al alineamiento con el cometa gigante, viéndose atrapada en un mar de empujes magnéticos. En otras palabras, la corteza de la Tierra quiere continuar con el empuje magnético de siempre, mientras que el núcleo de la Tierra, se deja llevar por el magnetismo del Planeta X. Se acumula una gran tensión entre la corteza de la Tierra y su núcleo. Esta tensión se libera cuando el núcleo de la Tierra rompe con su corteza, y se desplaza. Sin embargo, el núcleo de la Tierra arrastra la corteza terrestre consigo.

Un número creciente de científicos empiezan a mostrar su preocupación ante la posibilidad de que un reverso de los polos, que parece estar en camino, sea la verdadera causa detrás del cambio climático. No que exista un calentamiento global provocado por la contaminación que genera el hombre, ni por el Sol, o por el sobrecalentamiento de los volcanes subterráneos, sino que lentamente se está produciendo un reverso de los polos. No hace mucho, la propia NASA publicaba que había descubierto una gran grieta en el campo magnético de la Tierra.

Esta grieta en nuestro campo magnético permite la entrada de vientos solares que pueden alterar nuestro clima. No solo este reverso de los polos está cambiando el clima, sino que también está provocando cambios geológicos, como supertormentas, y cambios sociológicos.

Todo está por ver, pero el reverso de los polos de la Tierra parece aumentar rápidamente y estar afectando nuestro planeta. Pero, ¿cómo de grave será cuando se complete?

¿Cómo puede producirse un reverso de los polos?

La Tierra no es una pieza sólida de roca, sino que está formada en capas. Nosotros vivimos en la capa exterior de superficie de la corteza, formada por siete placas continentales principales y unas cuantas más pequeñas.

El núcleo interno de la Tierra consiste en hierro sólido, rodeado por un núcleo externo de hierro líquido. El manto bajo está formado por roca derretida. El manto superior y la corteza son sólidos, conectados entre sí ligeramente y que pueden deslizarse el uno contra el otro, uno de cuyos efectos es el movimiento continental. Todas las capas tienen la capacidad de moverse de forma independiente.

Bajo la corteza de la Tierra, o litosfera, a una profundidad de 50-150 kilómetros, se encuentra la astenosfera. La corteza se divide en placas, y la teoría de la placa tectónica dice que estas placas se mueven de forma independiente, a un ritmo de 1-4 centímetros al año. La acción de estas placas empujándose la una contra la otra origina las cordilleras de montañas, los terremotos y estimula la actividad volcánica.

Hay dos formas en las que podría producirse un reverso de los polos:

Tipo 1: un desplazamiento repentino y radical del eje de rotación del planeta.

Tipo 2: un deslizamiento de la corteza sólida del planeta sobre el interior derretido, de forma que cambiaría la localización polar.

13 de noviembre de 2015

La NASA anuncia que nos encaminamos hacia un reverso de los polos

La NASA ha anunciado que la Tierra podría estar a punto de vivir un reverso de los polos, lo que le dejaría incapaz de defenderse contra la radiación solar durante 200 años, con consecuencias devastadoras para los humanos.

La Agencia Espacial de los Estados Unidos ha explicado que si tuviera lugar un reverso de los polos magnéticos de nuestro planeta, aumentarían considerablemente los casos de cáncer de piel, sufriríamos apagones electrónicos a nivel mundial, y los fenómenos meteorológicos extremos podrían provocar una extinción de la humanidad.

Los investigadores climáticos creen que estamos en vías de un reverso del campo magnético del planeta, un evento que ha tenido lugar antes y que dicen causó la extinción de la especie Neandertal.

Según el principal investigador de este tema, de la universidad de Colorado, en Builder, cuando tiene lugar este reverso de los polos, el campo magnético de la Tierra – que evita que los peligrosos rayos solares lleguen a nosotros – quedaría neutralizado durante unos 200 años.

Para este investigador, cuando se produzca el reverso de los polos en la Tierra, no tendremos campo magnético durante unos 200 años. Durante ese tiempo, las explosiones solares entrarán en nuestra atmósfera, como hicieron en Marte hace billones de años, pudiendo causar daños devastadores. Aunque añadió que 200 años no serían suficientes como para que el Sol causara una importante reducción de la atmósfera como para aniquilar la vida en nuestro planeta.

Sin embargo, otros investigadores advierten que el campo magnético es nuestra defensa más importante contra los rayos UV del Sol, y que cualquier pérdida de la defensa podría aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Sin un campo magnético adecuado, o significativamente reducido, podrían destruirse nuestras instalaciones globales de comunicaciones, suministros energéticos, e incluso causar incendios y saqueos en las calles.

Otras fuentes extra oficiales han pronosticado que el reverso de los polos provocará un desplazamiento de los continentes, provocando terremotos de gran intensidad, cambios climáticos repentinos, y una destrucción a nivel global.

Según los geólogos, este reverso de los polos suele suceder en la Tierra, siendo el último de hace 780.000 años, durante la edad de piedra.

Para el Director del departamento de Geomagnetismo en el British Geological Survey, durante los reversos de los polos anteriores, no se produjo ningún reverso de los continentes a nivel mundial, ni tampoco desastres a nivel planetario, ya que se lo han confirmado los fósiles y otros datos históricos que han analizado los geocientíficos.

Para la científica Directora del Niemegk Geomagnetic Observatory en el GFZ de Potsdam, en Alemania, no se trata de un reverso de los polos repentino, sino de un proceso lento, durante el cual nuestro campo magnético se debilita y probablemente el campo se hace más complejo pudiendo mostrar más de dos polos durante un tiempo, hasta acumular fuerza y alinearse en la dirección opuesta. Es cuando el campo magnético se encuentra en su momento más débil, cuando estamos en mayor riesgo ante las explosiones solares.

Según un profesor de Geofísica de la universidad de Rochester, las eyecciones de masa coronal suelen tener lugar de forma ocasional en el sol, y en ocasiones se dirigen hacia la Tierra. Algunas de las partículas asociadas con las Eyecciones de Masa Coronal pueden bloquear el campo magnético de la Tierra. Con un campo magnético debilitado, esta protección es menos eficaz.

Otros expertos aseguran que existe una conexión entre los reversos de los polos y las extinciones de especies que han tenido lugar en la Tierra.

Pero, dejando de lado lo que podría suceder o no durante un reverso de los polos, lo cierto es que ya existe una afirmación científica de que nos encaminamos hacia un reverso de los polos, que – según los científicos - podría tener lugar en cualquier momento desde este preciso instante hasta dentro de 1.000 años. Y es cierto que científicamente se ha admitido que nuestro campo magnético se encuentra mucho más debilitado durante los últimos 160 años, y que nos encaminamos hacia un reverso polar importante que podría completarse en 1.000 y 10.000 años.

Ya es seguro. Tendrá lugar un reverso de los polos en algún momento.

13 de noviembre de 2015

El Norte será el Sur… Y el Sol saldrá en el oeste

Según han advertido los científicos, nos encaminamos hacia un evento extraordinario en el que podremos ver cómo nuestros compases y brújulas apuntarán hacia el SUR y el sol saldrá en el oeste.

Los investigadores creen que nos estamos dirigiendo hacia un reverso de los polos magnéticos de nuestro planeta, con cambios drásticos que harán que lo que conocemos hasta ahora cambie completamente.

Con un campo magnético debilitado o un reverso, las especies de animales que usan el magnetismo para su navegación, como las abejas, los salmones y las palomas, entre otros, podrían verse desorientados.

Los científicos creen que el campo magnético de la Tierra ha llevado a cabo un reverso de su polaridad en muchas ocasiones a través de milenios. En otras palabras, si hubiese estado vivo hace unos 800.000 años, y se encaminara hacia lo que llamamos el norte con nuestro compás magnético en la mano, la aguja estaría señalando el sur. Esto es debido a que el compás magnético se calibra en base a los polos de la Tierra. El Norte-Sur de un compás estaría 180 grados mal si se produjera un reverso de los polos hoy en día.

Los científicos admiten ahora que los reversos de los polos no son una excepción sino que son la norma.

Mientras que una hipótesis afirma que si se produce un reverso de los polos, nos quedaríamos temporalmente sin el escudo protector magnético de la Tierra que nos protege de los peligrosos rayos y explosiones solares, lo que podría causar una extinción planetaria, científicos afirman que no existen pruebas de que se haya producido una extinción total, y si bien ciertamente un campo magnético debilitado podría causar auroras en zonas más bajas, no tendría por qué ser letal, ya que nuestra atmósfera también nos protege.

Bibliografía:

Ciencia – NASA (página en inglés) http://science.msfc.nasa.gov/
Hesperia. NASA
“2012. Magnetic Pole Reversal Happens All the (Geologic) Time. NASA. http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012-poleReversal.html
“About Geomagnetic Reversal and poleshift”. http://thewatchers.adorraeli.com/2011/03/15/about-geomagnetic-reversal-and-poleshift/
“Pole Shift”. John Whote. 1980.
“Instability of the earth´s axis of rotation”. Nature. Vol. 175. T. Gold. 1955.
“The Earth´s Shifting Crust”. Charles Hapgood. 1958.

Noticias Reverso de los Polos

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:3385 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:11574 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:4206 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un huevo con sorpresa (Filipinas)

17-04-2019 Hits:1361 Sorprendente

 Sucedió el miércoles. Era un día de mucho calor. En el interior había cerca de 40ºC. Abi compró una docena de huevos en el mercado local. Estaban a buen precio. Los...

Leer más...

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:3819 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:2938 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:2842 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:3103 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:4136 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Simulacro de colisión con asteroide

27-04-2019 Hits:1671 Te puede interesar

La NASA, FEMA, y otras agencias nacionales e internacionales, han decidido emprender un simulacro la semana próxima de una colisión con una asteroide.

Leer más...

Impresionante plaga de langostas amenaza…

17-04-2019 Hits:2131 Te puede interesar

Acaban de sufrir unas inundaciones sin precedentes que han causado la muerte de más de 80 personas, viendo cómo 100.000 hogares quedaban destruidos o dañados. Ahora, como si no hubiese...

Leer más...

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:4302 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:3757 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:4595 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:3370 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:3880 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:3325 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:2854 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:6079 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Serie de terremotos tectónicos ponen en …

29-04-2019 Hits:565 Terremotos

Siargao, en Filipinas, sigue viéndose afectada por una serie de terremotos tectónicos, según ha informado el Instituto de Vulcanlogía y Sismología (Phivolcs), este lunes.

Leer más...

Más de dos millones de terremotos, que n…

23-04-2019 Hits:766 Terremotos

Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur...

Leer más...

Segundo terremoto de gran intensidad en …

23-04-2019 Hits:661 Terremotos

Filipinas se ha visto sacudida por un nuevo terremoto. En esta ocasión, se trata de Samar, en el sur. El movimiento sísmico de 6,5 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Terremoto de 6,3 grados en Luzón (Filipi…

22-04-2019 Hits:688 Terremotos

Según ha informado el USGS, se ah producido un terremoto de 6,3 grados en Luzón, Filipinas, el 22 de abril de 2019, a las 09:11 horas (UTC). La Agencia afirma...

Leer más...

Enjambre de seísmos cerca de la falla de…

19-04-2019 Hits:1639 Terremotos

Según ha informado el USGS, el jueves por la tarde tenía lugar un enjambre de seísmos en las montañas de Santa Cruz. Solo hubo 20 segundos entre los dos más...

Leer más...

Un Terremoto de 6,1 grados en Hualien (T…

18-04-2019 Hits:2455 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter en Hualien, Taiwán, el 18 de abril de 2019 a las 05:01 horas (UTC), las 13:01 horas...

Leer más...

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:4020 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:3489 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:3563 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

ACCIDENTES

Varios pasajeros del vuelo 301 traslada…

26-04-2019 Hits:286 Accidentes

Los pasajeros del vuelo 301 que volaba el miércoles desde Baltimore hacia Fort Lauderdale, tuvieron que ser trasladados al hospital después de detectarse un extraño olor a bordo del avión.

Leer más...

Sin supervivientse al estrellarse una av…

23-04-2019 Hits:378 Accidentes

Seis personas han muerto al estrellarse una avioneta en Kerrville, según han confirmado desde el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Leer más...

Dos víctimas mortales al estrellarse un …

22-04-2019 Hits:432 Accidentes

El domingo, por larde, se producía un accidente aéreo en Kingsland. El avión, un Experimental Rans S-7 Courier, se estrelló en el Williams Lakeshore Airstrip, en el aeropuerto Shirley Williams...

Leer más...

Olor a quemado, fuerza el regreso y ater…

20-04-2019 Hits:969 Accidentes

Un olor a quemado ha forzado a un avión de las aerolíneas Delta a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, poco antes de las...

Leer más...

Helicóptero militar se estrella cerca de…

20-04-2019 Hits:932 Accidentes

Una aeronave militar se estrelló el jueves, por la tarde, en Pretoria, en la provincia de Guateng, Sudáfrica. Según fuentes oficiales, el helicóptero cayó cerca de Zwartkop Golf Estate, en...

Leer más...

Avioneta se estrella en una casa en La P…

17-04-2019 Hits:808 Accidentes

Fuentes oficiales han informado acerca de la muerte de seis personas tras estrellarse una avioneta en una casa en la localidad chilena de Puerto Montt. El accidente se produjo en...

Leer más...

Problemas a bordo de un avión comercial …

16-04-2019 Hits:698 Accidentes

Un avión de JetBlue se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Orlando, a última hora del lunes, 15 de abril de 2019...

Leer más...

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:1581 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:1356 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...
Volver